Seis meses demoró el Ministerio de Educación en finalizar la investigación en contra de la Universidad Arcis, la cual fue duramente cuestionada por la comunidad del plantel, por considerar que no fue lo suficientemente rigurosa para develar las irregularidades que se viven en la institución.

El vocero de los profesores autoconvocados, Andrés Leiva, calificó de mañosa la indagatoria y que en ningún momento se quiso recabar antecedentes para determinar si hubo o no lucro.

Para Jacksa Suazo, tesorera del sindicato histórico de Arcis, desde un principio supieron que esta investigación no abordaría los principales problemas que enfrenta el plantel, lo que quedó reflejado en las palabras de Yolanda Peña, encargada del equipo técnico que recopiló la primera información.

Desde la dirección de la universidad, la rectora Elisa Neumman, indicó que la investigación no establece el cierre del plantel, ni tampoco detectó lucro. Pese a que reconoció que el ministerio de Educación no se adentró en esa materia.

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, evitó entregar detalles sobre la indagatoria, asegurando que están impedidos de hacerlo mientras se mantenga el proceso y agregando que sus facultades son limitadas respecto de los temas financieros.

Junto con la notificación, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos.

Sin embargo, para el estudiante de Literatura, Juan Pablo Pozo, aquí existió un maniobra del gobierno para proteger al Partido Comunista.

Luego de una entrevista radial, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre fue increpado por un grupo de aproximadamente 15 estudiantes de la Universidade Arcis, pidiéndole explicaciones por la situación que enfrentan y la falta de voluntad que han tenido las autoridades del ministerio para recibirlos.

En lo formal de la investigación, la universidad Arcis tiene un plazo de 5 días hábiles para apelar al informe, lo cual harán, en el sentido de revertir la sanción que los obliga a cerrar la carrera de Música. Cumplido ese plazo, el Mineduc tiene 30 días hábiles más para contestar los reparos.