El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior anunció que apelará la resolución tomada por la ministra Marianela Cifuentes con el objetivo que se aumenten los cargos y responsabilidad en los hechos en que se involucra al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

El Ministerio del Interior pidió el procesamiento de Labbé por “los delitos de asociación ilícita para cometer diversos crímenes, delitos de secuestro simple, delitos de secuestro calificado, delitos de aplicación de tormento y delito de homicidio calificado”, explicó Francisco Ugás, secretario ejecutivo del programa.

Sin embargo, la magistrada concedió solamente la asociación ilícita, por lo que el Programa de Derechos Humanos apelará la resolución, pues señalaron que existen antecedentes suficientes para imputar “responsabilidad penal al señor Labbé por todos estos delitos y no solamente por asociación ilícita”.

Lee también: Cristián Labbé queda bajo arresto preventivo por crímenes en Tejas Verdes

Gabriel Aguirre Luco, abogado titular de la causa, afirmó que en el proceso quedó establecido que “en Tejas Verdes es donde nace la DINA”, algo que Francisco Ugás confirmó y agregó que -según los antecedentes- Labbé Galilea “participó en la formación de interrogadores y torturadores al interior de lo que fue el regimiento Tejas Verdes”.

Los abogados descartaron que el ex uniformado realizara clases de educación física en el recinto militar, como sostiene la defensa. “Esos cursos eran de inteligencia, donde el señor Labbé les enseñó cómo torturar detenidos y otras labores propias de la represión de aquella época. Y es por eso que vamos a solicitar también antecedentes a Brasil”, país donde habría viajado el imputado para recibir instrucción en “educación física”.

Lee también: “El despertar de los cuervos”, el libro sobre el origen de la DINA y sus torturas en Tejas Verdes

Por otro lado, Ugás señaló que el Programa se opondrá a la concesión de la libertad provisional bajo fianza, en caso de que ésta fuese solicitada.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, además del procesamiento de Cristián Labbé, había solicitado el procesamiento de Manuel Contreras Sepúlveda, Raúl Quintana Salazar, Ramón Carriel Espinoza, Vittorio Orvieto Teplizky, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Bernardo Purto Yarcho y Nelson Valdés Cornejo.