El ex candidato presidencial Andrés Velasco volvió a hablar en medio del huracán generado por el Caso Penta, donde él es sindicado como uno de quienes habrían recibido aportes reservados para su campaña a La Moneda por parte del grupo del mismo nombre.

En conversación con la revista Qué Pasa, Velasco indicó que “si este es el costo a pagar por hablar con libertad, si este es el costo a pagar por ser crítico a las reformas, no solamente estoy dispuesto a pagarlo, estoy dispuesto a seguir pagándolo”.

El ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet acusó a la secretaría de Estado liderada por Rodrigo Peñailillo de haber filtrado a la prensa la diligencia realizada en su hogar, que no fue existosa debido a que estaba fuera del país. “A mí me llamaron periodistas para decirme que recibieron llamados del Ministerio del Interior en que los notificaron de la diligencia”, explicó.

Recordemos que la primera vez que Velasco se refirió al Caso Penta dijo que no había recibido aportes reservados de parte de dicha empresa, pero sí había prestado asesorías. Sobre este tema, declaró que “algunas actividades son de público conocimiento, basta con ver las charlas públicas. Y bueno, obviamente, esto es parte de un proceso y lo que corresponde es entregar los antecedentes en el curso del proceso”.

Sobre la diligencia en su hogar, Velasco indicó que fue “totalmente innecesaria porque los antecedentes voluntariamente los habíamos entregado dos días antes. Nosotros nos sentimos como se sentiría cualquier familia a cuyo domicilio se ingresa sin necesidad y especialmente cuando el padre de esa familia está en el extranjero, como era de público conocimiento”.

El líder de Fuerza Pública también tuvo palabras sobre la situación de la economía local y las críticas que planteó a las reformas impulsadas por Bachelet. “Hoy estamos ante una economía parada, una inversión que ha caído abruptamente, ante una situación muy incierta respecto del crecimiento, un desempleo que sube… Esas críticas que planteamos se ven total y completamente reafirmadas.”

Finalmente, no respondió si en el futuro podría volver a participar de una primaria dentro de la Nueva Mayoría, pero dijo que “hoy es muy difícil actuar frente al monopolio de grupos políticos. Yo interpreto los ataques a Fuerza Pública y a otros movimientos nuevos como la renuencia del mundo político tradicional a aceptar nuevos actores, a quienes se les cierran puertas, se les critica y se les descalifica”.