Si bien la seremi de Salud señala que se están adoptando todas las medidas necesarias en la región de Coquimbo, para enfrentar casos como el ocurrido en Santiago, reconoce que aún se está a la espera de los implementos necesarios para el procedimiento.

Revuelo generó este fin de semana la sospecha de que un paciente internado en el hospital Barros Luco, en Santiago, podría haber estado contagiado con el virus ébola.

Pese a que la noticia fue descartada horas después, surgieron diversas críticas respecto del accionar de los equipos médicos que atendieron la situación, que derivó en la pregunta de si efectivamente nuestro país está preparado para enfrentar una emergencia como ésta.

La inquietud surge también en la región de Coquimbo, donde desde hace algunas semanas se han estado realizando capacitaciones a los funcionarios de los establecimientos de salud.

El seremi de esta cartera, Víctor Arancibia, señaló que esto se ha hecho en base a un documento formal elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública, y que ha estado destinada a informar no sólo a los establecimientos públicos, sino que también algunos privados.

“Esa capacitación ya se practicó. Es una capacitación básica para conocer cómo se adquiere el virus, las características del mismo y cómo se va a insistir en un manejo muy profundo acerca de las técnicas de aislamiento, toda vez que esta enfermedad se contrae mediante contacto físico directo. Además, se requiere preparar al personal sobre los materiales con los cuales se va a trabajar, el aislamiento para el propio funcionario y el aislamiento también para los lugares de atención”, sostuvo Arancibia.

Según detalla la autoridad, el Minsal ha definido que en cada una de las regiones se habilitará un hospital donde se pueda atender a un enfermo probable sospechoso de ébola, “de manera que se le pueda aislar en las mejores condiciones, con ropa adecuada, en un lugar cerrado especialmente para estos casos y es lo que se ha estado haciendo”.

En el caso de la región de Coquimbo, el establecimiento de salud escogido es el hospital San Pablo de Coquimbo. La indicación entonces, detalló Arancibia, es que de existir alguna sospecha, el paciente debe ser derivado inmediatamente hasta este recinto.

“Ya se está diseñando con el área de red asistencial qué lugar se va a ocupar para estos casos y cuál va a ser el grupo de personal que atienda, que van a estar atentos a la eventual llegada de un caso”, agregó.

Asimismo, acotó que “si se detecta un caso en el puerto, se está estableciendo como va a ser el manejo del lugar, el traslado al hospital que le corresponde y en eso se está trabajando en conjunto además con otras instituciones como la PDI, la Gobernación Marítima, instituciones que puedan tener contacto directo como el aeropuerto”.

Sin embargo, la autoridad reconoce que aún se cuenta con medidas básicas “y todavía falta profundizar el tema del aislamiento, así como se hizo en Europa y el caso de EE.UU”. Esto porque han tenido dificultades, dice, para traer los implementos especializados que se requieren para hacer frente a una eventual emergencia.

“Estos implementos deberían llegar durante la semana. Ha costado conseguirlos en el extranjero, porque se encuentran agotados y se está en plan de compras, de adquisición y de poder ubicarlos”, destacó.

El llamado que quieren hacer como ministerio, enfatiza, es a “tratar de no crear pánico, los servicios de salud, tanto públicos como privados, están en planes de hacer un plan de manejo ante sospechas de casos, así que existe preocupación al respecto”.

En tanto, en el caso de los centros atención primaria, si bien el personal ha recibido capacitación, aseguran que no cuentan con los implementos necesarios.

Pedro Luna, presidente capítulo médico de la atención primaria del colegio médico, señala que el procedimiento oficial establece como primer filtro Santiago y luego la responsabilidad debería asumirla la atención secundaria.

“En este caso los hospitales, los que deberían estar mucho más preparados y con equipos especialmente diseñados para eso, pero la verdad es que en los servicios de atención primaria de urgencia no existen los implementos para comenzar a actuar en el caso de sospecha”, dijo.