El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, lamentó el bajo crecimiento que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2014, que se expandió un 0,3% en relación al mismo mes en 2013.

Según precisó el Banco Central, en este resultado “afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista”.

Lee también: Banco Central: Imacec de agosto registró variación de un 0,3% y confirma desaceleración

Al respecto, el secretario de Estado precisó que “no es una buena cifra, no nos deja contentos. Por lo mismo, hemos estado trabajando, hemos estado señalando una serie de políticas para recuperar el dinamismo de nuestra economía”.

“Lo que hemos dicho y lo que los datos indican, y también lo que el mercado está esperando, es que hacia comienzos de fin de año debiésemos comenzar a ver mejores cifras en crecimiento económico”, agregó.

De esta forma, el ministro recalcó que septiembre debiese presentar mejores cifras para la economía nacional.

Por otra parte, Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, sostuvo que el Imacec de agosto es muy pobre, y que indica que la desaceleración ha continuado.

En ese sentido, Ramos pronosticó un crecimiento mayor a partir de septiembre, gracias a varios factores, como la baja tasa de interés referencial, que actualmente está en 3,25%, y el actual tipo de cambio.