Con cautela recibió la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Afumip) el anuncio formulado por el gobierno en cuanto a que se creará una Fiscalía de Alta Complejidad.

La razón, explicó el presidente del Anfumip, Freddy González, es que el tema no ha sido parte de las conversaciones que desde hace meses sostienen con las autoridades del ministerio de Justicia, cuyo centro han sido las históricas demandas del gremio: la necesitad de contar con una carrera funcionaria y tutela laboral, así como el aumento de dotación que permita resolver el colapso con que operan todas las Fiscalías del país.

“Hemos invertido meses de diálogo para explicar dónde están las principales debilidades del sistema, por lo cual creemos que no debe haber dudas respecto de los pasos que se deben seguir en el nuevo proyecto de ley que la presidenta de la República enviará al Congreso en la primera quincena de diciembre, cuyo único eje debe ser la modernización institucional”, afirmó.

Sobre esa base, sostuvo que la pretensión de la autoridad de crear una nueva unidad que se haga cargo de delitos más complejos, es un tema que debe avanzar de forma independiente al proyecto de fortalecimiento institucional, sin involucrarlo ni en el ámbito presupuestario como de recursos humanos.

Estamos frente a dos temas que no pueden ni deben mezclarse. Por un lado, la urgente necesidad de resolver la deuda que todos los gobiernos tienen con una institución que está sobrepasada en sus capacidades y, por otro el establecimiento de una unidad cuya creación involucra una reforma a la Constitución de la República”, precisó González.

“Sería una insensatez vincular ambas iniciativas, ya que solo pondría nuevas trabas y demoraría de forma indeterminada el proyecto de modernización, demostrando una falta de voluntad política para resolver un tema que va más allá de una demanda gremial, sino que es clave para garantizar el derecho de los chilenos a acceder a una justicia de calidad, percepción que la gran mayoría no comparte”, subrayó el presidente de Afumip.

En este contexto, sostuvo que de la misma forma en que los funcionarios han mantenido un dialogo activo con la autoridad, debe contemplarse su participación en la mesa de trabajo que se está llevando a cabo en la Dirección de Presupuesto (Dipres) para afinar detalles del proyecto de Modernización.

Finalmente, González subrayó que la Asociación de Funcionarios está siguiendo atentamente la evolución de ambos temas. “Velando con rigurosidad que el contenido del Proyecto en Fortalecimiento se haga en conciencia con lo expuesto en las mesas de trabajo, y que cuando se envíe al Congreso se realice con la urgencia que lo amerita, siempre alertas para tomar las medidas de presión necesarias, según sea el caso”, remarcó.