La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestionó duramente los dichos del comandante en jefe del Ejército, por su negativa a la posibilidad de cerrar el recinto penal de Punta Peuco. Sin embargo, su postura tuvo respaldo de ex militares.

La disyuntiva entre cerrar o no el Centro Penitenciario Punta Peuco, es uno de los debates que se mantiene abierto en Chile, a un año del traslado de nueve ex militares desde el Penal Cordillera, recinto de reclusión que fue clausurado el año pasado.

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en entrevista con La Tercera, mostró sus reparos respecto a la demanda de la Nueva Mayoría por cerrar el recinto carcelario, argumentando que su clausura generaría “un problema mayor”.

Ante esto, el ex general Guillermo Garín defendió los dichos de Oviedo, señalando que el penal se creó para efectuar esa misión y que cumple con los requisitos necesarios para funcionar como tal.

Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que Oviedo no tiene ninguna autoridad para negarse a la posibilidad del cierre del penal y lo definió como un amparo al terrorismo.

Cabe recordar que personeros de la Nueva Mayoría, como el ex presidente de la República Eduardo Frei, también han mostrado sus reparos ante el cierre del recinto, argumentando que se construyó para militares que no pueden estar en cárceles públicas, porque nadie puede asegurar su supervivencia.