El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahin, sostuvo que después de votar el proyecto que fortalece el Sernac, convocará a una sesión especial para analizar el polémico retiro masivo de cajeros automáticos en diversas regiones del país.

Chahin calificó esta medida como “un retiro injustificado de cajeros automáticos en el país el presente año y una serie de problemas como falta de dinero, entre otros, afectando a los consumidores“.

Según los datos entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en el primer semestre del 2014 se han retirado 987 unidades, una disminución cercana al 10% del universo total de cajeros, situación que preocupa al parlamentario.

El retiro de cajeros estaría vinculado al Decreto N° 222 del Ministerio del Interior, emitido en 2013 y que obliga a los bancos a aumentar las medidas de seguridad en aquellos lugares donde un cajero fue robado, y establece plazos para instalar sistemas de transmisión de imágenes, cámaras HD y alarmas.

“No puede ser que ante las regulaciones que solicita el Ejecutivo para prevenir el delito de robo de cajeros automáticos en el país, la medida que adopten los bancos sea el retiro masivo de sus dispensadores de dinero”, sostuvo.

“Aquello es una medida errada, que atenta contra el servicio de los miles de usuarios, afectando los trámites cotidianos de las personas, afectando la economía doméstica, al turismo, en definitiva, a la gente de a pie, situación que se contradice con las cifras de utilidades históricas que han alcanzado los bancos, que solo en el primer trimestre de este año superó los mil millones de dólares”, subrayó el diputado.

Frente a ello, el parlamentario indicó que citará a una sesión especial de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que tendrá que participar el Sernac, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Asociación de Bancos, para exigir explicaciones en torno a la política que están abordando los bancos en la materia, que se traduce en una mala prestación de servicios a los millones de clientes.

“Convocaremos en carácter de urgente a una sesión especial de la Comisión de Economía, y en ella haremos un llamado a que se inicie un procedimiento entre el Sernac y la Superintendencia de Bancos, para que se multe a las empresas bancarias por desmejorar los servicios que prestan a los clientes”, dijo el legislador.

Fuentes de la banca han indicado en distintos medios de prensa, que el parque de cajeros bajo la actual regulación, seguirá disminuyendo, medida que espera revertir el diputado Chahin “ante el efecto negativo que ello trae para las personas”.