Allegados de soldados iraquíes que desaparecieron durante la ofensiva del Estado Islámico (EI) asaltaron este martes el parlamento en Bagdad, atacaron a diputados y comenzaron una sentada en el hemiciclo, anunció un responsable.

Los policías antidisturbios se presentaron para sacar del edificio a los manifestantes, que exigen saber qué sucedió a sus seres queridos que se entregaron a los yihadistas durante su ofensiva en el país, declaró la misma fuente, presente en el hemiciclo en el momento del asalto.

También pidieron que se reconozca la culpabilidad de los comandantes, añadió.

Los manifestantes atacaron a algunos diputados y a personal del parlamento, y destrozaron las sillas de la cafetería.

El parlamento tenía previsto debatir esta cuestión el martes, pero el edificio fue asaltado antes del inicio de la sesión, que quedó pospuesta al miércoles.

Recordemos que unos 1.700 soldados se entregaron a los yihadistas del EI en junio, cuando lanzaron su ofensiva.

El Estado Islámico luego difundió unas fotografías en las que se ve a decenas de hombres vestidos de civil aparentemente ejecutados por un pelotón de fusilamiento en una zona desértica, y dijo que en total habían matado a cientos de personas.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se retiraron inicialmente ante la ofensiva yihadista, pero ahora están recuperando territorios al noreste de Bagdad con la ayuda de milicianos chiitas y soldados kurdos, apoyados por la aviación israeli.