Ricardo Lagos Escobar encendió la polémica en el mundo política tras criticar la conducción de los últimos dos gobiernos en un seminario de Icare la semana pasada. Al contrario de lo que se podría pensar, este domingo continuó encendiendo las mechas, tras la publicación de una entrevista realizada por el diario El Mercurio, donde aborda el rumbo de la discusión tributaria y educacional y los intentos por cambiar la Constitución.

Para el abogado y analista político Gonzalo Muller, esta intervención descoloca un poco al Gobierno, y se convierte en una crítica directa a la construcción política del país.

Según indicó, el mejor indicador es lo que ha sucedido en los últimos meses, donde se ha visto en jaque la capacidad de representar. “Yo creo que la intervención de Lagos es de toda cordura, es difícil rebatirlo”, señaló, agregando que “una autoridad debe entender que no puede ir en contra del sentido común”.

“Sus declaraciones hacen que veamos lo que pasa desde la coyontura (…) Lo mismo ocurrió con la reforma tributaria, cuando uno mira la evolución de la opinión pública de ambas reformas reconoce que ha habido errores”, indicó, asegurando que varias de las posiciones que han sido muy populares se han transformado con el paso de los días.

El experto afirmó que Lagos ha entregado frases muy duras, como la que asegura hay 8 años de gobierno perdidos, sumando los periodos de Bachelet y Piñera. “Hay una línea política muy fuerte que estaba representando el ex presidente Lagos, y que no es un error o una salida de contexto. Había una voluntad poítica de instalar de que aquí hay una falta de coordinación política y que eso impide avanzar en las propias reformas del Gobierno”, puntualizó.

Finalmente, el expertoa severó que “algunos reclaman fala de lealtad, otros dicen qué mejor lealtad de criticar honestamente lo que está mal para que se haga mejor”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas, en el programa Expreso Bío Bío: