El bostezo contagioso es un comportamiento que comparten chimpancés, babuinos, perros y humanos, pero investigadores revelaron este miércoles que los lobos también, lo que sugiere que la empatía entre animales es un rasgo común.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, se basó en el estudio del comportamiento de 12 lobos cautivos en el Parque Zoológico de Tama en Tokio, Japón.

Los científicos observaron el comportamiento de los lobos durante 254 horas, a lo largo de cinco meses, para evaluar lo que pasaba cuando unos bostezaban y otros estaban cerca.

“Bostezar ocurría significativamente más a menudo cuando los sujetos estaban expuestos” al bostezo de otro en el grupo, dice el estudio.

“La susceptibilidad de los lobos al bostezo se veía afectada según la fortaleza del vínculo social con el iniciador del bostezo, con lobos que bostezaban más frecuentemente con bostezos de compañeros socialmente más cercanos que con bostezos de otros individuos”.

Aunque el estudio involucró a una pequeña cantidad de lobos, los investigadores dicen que sus hallazgos ofrecen evidencias de que el bostezo contagioso está vinculado a la capacidad de empatía de los lobos.

Quizás la empatía está más presente en las especies de lo que se pensaba, dice Teresa Romero, investigadora de la Universidad de Tokio y principal autora del trabajo.

“En lobos, así como en primates y perros, los bostezos son contagiosos entre individuos, especialmente aquellos que son socialmente cercanos”, puntualizó.

“Estos resultados sugieren que el bostezo contagioso es un rasgo ancestral común compartido por otros mamíferos y que tales habilidades revelan una conexión emocional entre individuos”.