Dirigentes del Partido Regionalista Independiente (PRI) se reunieron este viernes con el ex presidente Sebastián Piñera, en dependencias de la Fundación Avanza Chile, entidad que fue creada por el ex mandatario tras su salida de La Moneda y que recluta a sus principales asesores y ex ministros.

Se trató de una cita con el objetivo de conocer los planteamientos e ideas del partido presidido por Humberto De La Maza, en un acercamiento que busca potenciarse como oposición de cara a las próximas elecciones municipales.

Según el timonel del PRI, esta era una conversación que tenían pendiente desde que el ex presidente Piñera finalizó su gobierno en marzo pasado.

Al respecto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, mostró su conformidad con la reunión. “Estamos muy felices por esta reunión que hemos sostenido con el presidente Piñera, porque nos ha invitado a la fundación a plantear nuestras ideas, las ideas del PRI, las ideas social cristianas”, sostuvo.

“El presidente nos ha dicho aquí hay que ampliar al máximo las ideas y nosotros vamos a estar allí, vamos a estar en lo que sea pertinente para Chile, no tenemos ningún complejo como dijo el presidente, aquí no hay complejos de ningún tipo. Este es un partido de centro que quiere convocar al centro político y todo aquel que quiera hacerlo está bien, él (Piñera) fortalece el centro político y lo convoca”, agregó.

“Nosotros estamos más cerca de Chile, del centro, si en una determinada oportunidad es necesario llegar a acuerdo como lo hicimos con RN en las municipales lo vamos a hacer”, sentenció Salas.

No es la primera vez que el PRI coincide con los partidos de derecha, incluso su fundador, el fallecido ex senador Adolfo Zaldívar, se desempeñó como embajador de Chile en Argentina en la pasada administración de Piñera.

“Era importante conversar con el sobre el legado de Adolfo, nuestra posición política y acceder a una invitación a participar informalmente de su fundación, que busca pensar en Chile”, señaló al respecto De La Maza.

En esa línea, sostuvo que “nosotros tenemos un sueño que es que aquí en Chile se pueda dar una federación de partidos de centro, que estén incorporados aquellos partidos que le dan estabilidad republicana a Chile, sería un sueño maravilloso que estuvieran los que actualmente pertenecen a RN, en la DC y todos aquellos que se sientan capaces”.

No obstante, advirtió que el PRI “es un partido de centro, lo hemos declarado siempre, hemos declarado nuestra independencia respecto de este gobierno y de los bloques tradicionales de la política chilena”.

Por último, y consultado por una eventual postulación de Sebastián Piñera nuevamente a La Moneda, De La Maza señaló que “estaría en todo su derecho de hacerlo, tenemos una Presidenta de Chile que volvió a ser Presidenta con éxito. Pero esa no es la preocupación de él (…) Ya llegará el momento de abordar las candidaturas presidenciales“, concluyó.

A la cita de este viernes, se suma la reunión que sostuvo la directiva de Renovación Nacional y el Partido Regionalista de los Independientes, donde RN le solicitó formalmente al PRI que se incorpore a la Alianza con el objetivo de comenzar a trabajar desde ya en un pacto electoral con miras a las elecciones municipales.