Durante su intervención en el foro Icare, el ex presidente Ricardo Lagos criticó duramente la gestión en infraestructura vial del país, y llamó a tener una postura en común y metas a largo plazo en dicha materia.

Además, aseguró que sería necesario tener una vía paralela a la Línea 1 del Metro de Santiago, la que ya está completamente colapsada, lo que ha quedado en evidencia en las últimas semanas, con los problemas que ha tenido el tren subterráneo.

El director de la escuela de Transporte de la UTEM, Álvaro Miranda, señaló en entrevista con Expreso Bío Bío que es necesario reestructurar todo el sistema, y que los problemas de transporte de la ciudad no se van a solucionar con la construcción de nuevas líneas de Metro.

El especialista aseguró que las empresas del Transantiago -como Alsacia-, están al borde de una quiebra, y hay muchos riesgos impuestos en este sistema. “Estamos viendo que financieramente este modo de transporte está marchando mal. El Estado ha invertido 10 mil millones de dólares en un sistema que es malo y tiene serios problemas de financiamiento”, señaló.

“Eso habla de lo mal gestionado del sitema, y lo mal diseñado que está”, aseguró.

Más tarde, señaló que el Transantiago es un Fracaso, y ninguna autoridad -ni Bachelet ni Piñera-, han tenido la transparencia para decir que esta es la peor política pública que se ha tomado en mucho tiempo.

“El ex presidente Lagos moralmente es el que menos ética tiene para hablar del transporte”, aseveró Miranda, asegurando que el ex mandatario tiene una fijación con las concesiones.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: