Varios dirigentes de Hamas, movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, y de sus aliados de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el enclave palestino, aparecieron este martes por primera vez en público desde el inicio de la guerra con Israel hace 50 días.

Israelíes y palestinos cerraron un acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el martes a las 16H00 GMT. Los dirigentes de los dos movimientos islamistas no habían aparecido hasta el momento durante esta guerra, en la que murieron tres responsables de Hamas.

Mahmud Zahar, un alto dirigente de Hamas, y Mohamed al Hindi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, pronunciaron un discurso antes miles de palestinos reunidos en el barrio de Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza.

“Construiremos nuestro puerto y nuestro aeropuerto”, prometió Zahar. Su movimiento ya reivindicó la “victoria” en esta guerra, la tercera en seis años en Gaza.

Asimismo, el dirigente de Hamas prometió que continuará en Gaza “el armamento y el desarrollo de las capacidades de la resistencia”. “El futuro es nuestro y no del ocupante” israelí, añadió.

“Queremos reforzar nuestra unión con la Yihad Islámica y con todos los movimientos de la resistencia para liberar Palestina”, apuntó Zahar.

La ofensiva israelí lanzada el 8 de julio contra Hamas mató a más de 2.140 palestinos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles. Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde este enclave palestinos mataron a cinco civiles en territorio israelí.