La Corte de Apelaciones de Puerto Montt sentenció al ex teniente de Carabineros René Villarroel a tres años y 1 día de presidio, por el delito de apremios ilegítimos en contra 7 agricultores de Fresia durante la dictadura militar.

Tras el trabajo realizado por el Ministro de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera, se logró comprobar las torturas sufridas por las víctimas en la tenencia de Fresia y que tiene como responsable al ex funcionario de la policía uniformada, quien además tiene 11 causas pendientes en su contra por delitos cometidos a partir de 1973 en la Provincia de Llanquihue.

El Ministro Leopoldo Vera manifestó que el condenado, René Villarroel, deberá pasar por 4 años en libertad vigilada, dado el delito cometido contra estas personas.

Según los antecedentes que maneja el tribunal, las víctimas fueron sometidas a actos de violencia, siendo quemados y golpeados por los funcionarios de la tenencia de Carabineros liderada por Villarroel.

En la ocasión, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt detalló que René Villaroel tiene 11 causas pendientes en su contra por otros actos cometidos durante la dictadura. Una de ellas tiene relación a su presunta participación en la muerte del ex diputado PS Luis Espinoza, padre del diputado Fidel Espinoza y del alcalde de Frutillar Ramón Espinoza.

Al respecto, el parlamentario Fidel Espinoza expresó que este es un día histórico para los derechos humanos en Chile, dado que a su juicio este fallo hace justicia a muchas otras personas que fueron víctimas de los vejámenes cometidos por este ex teniente de Fresia.

El diputado socialista Fidel Espinoza indicó que en Chile nunca más habrá impunidad contra los involucrados en este tipo de delitos, considerando que esta es la primera sentencia que se le otorga a René Villarroel después de 40 años ocurridos los hechos.