En estado de alerta por la reforma tributaria se declararon los gremios que agrupan a pequeñas y medianas empresas en Concepción. El presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, dijo que esperan que el protocolo de acuerdo se respete para que la iniciativa no perjudique al sector.

El protocolo de acuerdo alcanzado entre la Nueva Mayoría y la Alianza en torno a la reforma tributaria fue anunciado entre aplausos, pero las voces en desacuerdo no tardaron en llegar.

Ante este escenario, los más de 700 mil asociados de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se declararon en alerta.

El presidente de ambos gremios, Rafael Cumsille, llegó Concepción para analizar los alcances del proyecto de Gobierno con el que se busca financiar la reforma educacional.

Al respecto, Cumsille destacó que están conformes con el protocolo, porque se acogieron las aspiraciones del gremio. Esto a diferencia de lo que ocurrió con la iniciativa original, que según el dirigente desincentivaba la inversión y el ahorro.

El presidente de la Federación Regional de Comercio y Turismo del Bío Bío, Juan Antonio Señor, sostuvo que el protocolo satisface gran parte los intereses de la agrupación.

Desde los gremios que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas indicaron que si el protocolo de acuerdo se mantiene, las pymes no tendrán tantas dificultades con la reforma tributaria.