Más de 80 milímetros de lluvia ha dejado el sistema frontal que afecta a la región del Bío Bío y que debería quedarse, al menos, hasta el próximo jueves. La lluvia provocó el corte de caminos y hasta el momento más de 500 personas han sido afectadas por el temporal, mientras que 130 casas presentan distintos tipos de daños.

La Alerta Amarilla se mantendrá en la región del Bío Bío, debido al sistema frontal que afecta a la zona. Durante las últimas horas cayeron más de 83 milímetros de lluvia, lo que ha causado diversos daños, entre ellos anegamientos y cortes de rutas.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que los aeropuertos se mantienen operativos al igual que los puertos a excepción de las embarcaciones menores. Hasta el momento más de 500 personas han sido afectadas por la lluvia y el viento, según dijo la máxima autoridad regional.

Las compuertas de la central hidroeléctrica Angostura fueron abiertas, sin embargo la situación no ha causado problemas hasta el momento. En tanto no ha sido necesario abrir los cauces de las centrales Ralco y Pangue.

Las rutas de la región se mantienen transitables con precaución debido a las condiciones climáticas a lo que se suman algunos cortes de pistas debido a deslizamientos de tierra.

La situación más complicada ocurre en la comuna de Hualqui, camino a Quilacoya, donde derrumbes bloqueron el camino. Se deberá trabajar al menos 4 días para despejar la vía, según adelantó el seremi de obras públicas René Carvajal.

En la comuna de Mulchén preocupa el desborde del Río Bureo que podría afectar a familias, mientras que el Bío Bío se mantiene en cauce y normal. Las clases no han sido suspendidas a excepción de la escuela del sector Colcura donde la Seremi de Educación prolongó las vacaciones de invierno por dos semanas más.

Para este martes se espera que llueva entre 10 y 15 milímetros. La situación se repetiría el miércoles y se estima que la lluvia caída podría llegar hasta los 20 milímetros. Mientras que el jueves ingresaría un nuevo sistema frontal.

Respecto a las comunas, las autoridades entregaron el siguiente detalle:

Arauco: Anegamientos por el desborde del río Carampangue, afectando a diez viviendas.

Concepción: Anegamientos en Collao 1900, sector Villa Huáscar y Aníbal Pinto Bajo, a lo que se suma el derrumbe del cerro Chacabuco ubicado en Paicaví con Pasaje El Carmen y deslizamientos de tierra en el sector Agüita de la Perdiz.

Chiguayante: Anegamiento en calle O’Higgins y desborde del canal Papen, sin que se registren viviendas afectadas.

Hualqui: Deslizamiento de tierra en la variable Quilacoya.

Lota: 4 viviendas afectadas por el deslizamiento de tierra. También, el anegamiento del servicio de urgencias del hospital de Lota.