En el mundo del coleccionismo de objetos, uno de los que ofrece mayores dividendos es el de la venta de monedas, sobre todo, si éstas están descontinuadas, son antiguas… o únicas.

Ese es el caso de la particular moneda chilena de $500 que la Asociación Numismática de Chile (Anuch) tiene en la mira, y cuya venta podría otorgar a sus poseedores hasta 300 mil pesos.

Particularmente, se trata de aquellas monedas de este valor que sean del 2000 y que tengan dicho año impreso en ambas caras.

Al respecto Gamalier Varela, integrante de la Anuch, comentó a Las Últimas Noticias que estas piezas “Valen unos 300 mil pesos en promedio, dependiendo del estado en que se encuentren”.

Respecto a su atractivo para los coleccionistas, Varela señaló que “fueron muy pocas las que se hicieron y se retiraron muy pronto de circulación. La mayor parte de esa partida se envió al Banco Central en calidad de muestra y circularon muy pocas (…) Es tan difícil de conseguir como la que dice ‘Chiie’, del 2009″.

Pese a que desde la Asociación explicaron qué tipo de monedas eran las que interesaban a los coleccionistas, múltiples personas llegaron hasta sus dependencias ofreciendo ejemplares que no cumplían con lo pedido.

Ante ello, la Anuch publicó en su página web un comunicado en el que precisan las características que deben tener esta moneda: “la diferencia con la que normalmente circula es clara, bajo el rostro del Cardenal una tiene la fecha del año 2000, (mientras que) la otra tiene los laureles”.

La moneda buscada | Anuch

La moneda buscada | Anuch

La moneda que circula actualmente | Anuch

La moneda que circula actualmente | Anuch

“La moneda de $ 500 fue la primera moneda bimetálica de Chile, pero la que actualmente circula no fue precisamente la primera, ya que en lugar de los laureles que hoy tiene el anverso, originalmente estaba la fecha de acuñación. Indudablemente situación extraña ya que por el reverso también se repetía la fecha”, indicaron.

A ello, agregaron que “No se conoce el número de piezas acuñadas, pero se transformó en una de las piezas más escasas de la numismática Chilena y de su valor nominal que es aproximadamente US 1, su transacción en subastas ha superado los US 500″.