El analista internacional Libardo Buitrago afirmó que la cadena nacional convocada por la presidenta Michelle Bachelet es un “mensaje contundente” a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y un “cambio” en la política internacional del Estado.

Es una potente decisión política que la presidenta Michelle Bachelet ha tomado y que cambia el rumbo de lo que hasta el momento ha sido -tradicionalmente- la relaciones internacionales. Chile siempre descansaba en la vereda jurídica. Decíamos ‘el derecho nos asiste, estamos por el lado del derecho’ y dejaba de lado los aspectos políticos y comunicacionales”, comentó Buitrago.

El cientista político agregó que lo hecho por la madnataria fue “mandar un mensaje contundente, en el sentido de señalarle a la Corte Internacional que el organismo no tiene competencia para tratar el caso porque lo que hace Bolivia con la demanda constituye una forma oblicua de denunciar el Tratado de 1904. Porque, si hay una solución, supuestamente habría que hacerle una modificación a ese tratado que fue el que definió las fronteras entre ambos países”.

Para el especialista, fue un acierto ya que la prensa boliviana está sorprendida con el movimiento. “No pensaban, conociendo la tradición jurídica de Chile, que la presidenta Bachelet se iba a ir por una acción de orden político y de ahí el impacto que eso tiene“, agregó.

A juicio de Buitrago, “si la Corte decidiera no aceptar el proceso y que este continúe, es una situación que va a aprovechar Bolivia desde el aspecto meramente comunicacional”.

“La salida soberana al mar de Bolivia está reflejada en la Constitución de ese país en el sentido de marchar en un artículo que todos los presidentes tienen la obligación de buscar“, afirmó, explicando que de ahí la importancia de la demanda para los bolivianos.

“En caso de que decidiera acoger el proceso de las excepciones preliminares, estamos hablando de un plazo de un año y medio. Si esto lo hubiésemos presentado -la objeción-, en la Contramemoria, serían dos años. Entonces hay que esperar con tiempo. Bolivia por su puesto nos lleva la delantera en política comunicacional y Chile ahí va a tener que nivelar. Pero es un hecho inédito marcar la línea política que es decir ‘señores en la Corte, ustedes en este caso no son competentes’“, concluyó.

Escucha el análisis completo de Libardo Buitrago en Expreso Bío Bío junto a Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas: