Llegada cierta edad, es común que ciertas enfermedades se presenten en nuestros cuerpos, tanto por causa del paso del tiempo como por consecuencia de nuestro actuar a lo largo de la vida o incluso la genética que nos acompaña.

Para prevenir algún tipo de dolencia con el paso de los años, la medicina recomienda que todos nos realicemos algunos chequeos a ciertas edades. A continuación te enumeramos los más importantes:

1) Diabetes – resistencia a la insulina

Llegada a cierta edad, y producto de diversos factores (como entrar a estudiar a la universidad), las comidas comienzan a desordenarse, haciendo que nuestra nutrición no sea la más adecuada. Es ahí donde nuestro comienza a sufrir ciertos trastornos que afectan a nuestro hígado, pudiendo provocar resistencia a la insulina, enfermedad que podría derivar en una diabetes.

Estas enfermedades tienen una fuerte influencia genética, además de no mostrar grandes síntomas, por lo que es fundamental medirla a través de exámenes de sangre periódicamente desde temprana edad, sobre todo si se tienen antecedentes familiares, como indica la Clínica Santa María.

2) Índice de Masa Corporal (IMC)

Si bien es un cálculo que varía mucho de una persona a otra, realizarlo con un especialista te ayudará a saber si estás con sobrepeso, obesidad o bajo peso. Dependiendo de esto, podrás evitar posibles enfermedades derivadas de estas patologías.

3) Enfermedades de Transmisión Sexual

Iniciada tu vida sexual, debes tener precaución no sólo cuidándote, sino que también realizándote exámenes regulares de ETS. Según la Red de Salud UC, existen más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, y las causas de ellas pueden ser bacterias, parásitos o virus.

4) Presión arterial

Medir la presión se hace importante, ya que un indicador anormal sería la señal de enfermedades peligrosas, como la hipertensión o problemas cardíacos. Es uno de los exámenes más sencillos y menos costosos, y se recomienda chequearla a partir de los 18 años.

Francisco Saavedra | Agencia UNO

Francisco Saavedra | Agencia UNO



5) Colesterol

Si bien el colesterol es una sustancia que debe estar presente en nuestro cuerpo para su funcionamiento, el exceso de éste puede provocar consecuencias fatales.

Esta es una sustancia grasa, que al estar presente en grandes cantidades se instala en las paredes arteriales, lo que podría estrechar u obstaculizar el paso de la sangre.

Si bien no hay síntomas evidentes de los niveles elevados de colesterol, la Red de Salud UC indica que con un examen de sangre se puede determinar si es tu caso. Se recomienda además que partir de los 20 años se mida el colesterol en la sangre, sobre todo si fumas o no practicas actividad física.

6) Colonoscopía

Aunque no sea muy comentado, el cáncer colorrectal es el tercero más común en el mundo, causando más de 639 mil muertes cada año. Las probabilidades de padecer esta enfermedad aumenta a medida de que envejecemos, sobre todo si se vive a diario con mucha presión y estrés.

La Clínica Santa María recomienda que a partir de los 50 años se realicen exámenes incluso si es que no se han presentado síntomas, y si hay antecedentes familiares, el primer chequeo se debe realizar 10 años antes que el primer caso registrado.

7) Examen de próstata (en hombres) / Mamografía (en mujeres)

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres, y ataca silenciosamente, por lo que un examen es la única forma de determinar si se padece de la enfermedad.

Ésta afecta a la glándula sexual masculina, y si bien la prueba suele ser muy incómoda, es necesaria para descartar cualquier peligro.

Se recomienda que a partir de los 40 años los hombres se realicen un chequeo de la próstata como mínimo una vez al año, sobre todo si se tiene antecedentes de cáncer en la familia.

En tanto, las mujeres tienen su propio atacante: el cáncer de mama. Según el Minsal, esta enfermedad se ha mantenido como la segunda causa de muerte en nuestro país, sin embargo, si se detecta a tiempo existen grandes posibilidades de eliminarlo.

Para esto es necesario que todas las mujeres se practiquen una mamografía, a partir de los 40 años una vez cada 12 meses. Si se tiene antecedentes familiares, entonces es recomendable adelantar la edad de chequeo a los 35 años, indica la Red Salud UC.