Endesa solicitó a la Corte Suprema levantar la orden de no innovar que mantiene clausurada su termoeléctrica Bocamina II desde diciembre pasado. Uno de los argumentos de la petición es que la empresa y los chilenos han perdido 100 millones de dólares debido al alza en el costo de la energía.

El 16 de diciembre de 2013 la Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite un recurso de protección de pescadores artesanales y algueras de Coronel en contra de Endesa y su central Bocamina II, denunciando la succión ilegal de biomasa así como la contaminación de la caleta Lo Rojas.

En el mismo pronunciamiento y como medida provisoria se dio lugar a una orden de no innovar que mantiene paralizada hasta hoy la segunda unidad del complejo termoeléctrico, medida que sigue vigente mientras la Corte Suprema revisa la apelación al fallo que dio la razón a los recurrentes representados por el abogado Sebastián Inostroza.

A días de cumplirse siete meses de paralización de la unidad que aporta 350 megawatts al Sistema Interconectado Central, Endesa pidió que previo a la vista de las apelaciones se deje sin efecto la orden de no innovar.

La solicitud fue contestada por el abogado de los artesanales y algueras, solicitando mantener la clausura de Bocamina II.

Pero además de los antecedentes jurídicos, la generadora se refiere en su escrito a los perjuicios económicos causados por la paralización. Asegura que en tres meses Endesa y el país perdieron 42 millones de dólares por el mayor costo de la electricidad, cifra que hasta julio se convierte en 100 millones de dólares.

Al respecto, el abogado Inostroza dijo que la salud y vida de las personas no tiene precio.

En tanto, en Concepción el senador Alejandro Navarro interpuso un nuevo recurso contra Endesa, denunciando ahora que los trabajadores de la central han estado y siguen expuestos a asbesto, sustancia que habría causado ya la muerte de un trabajador de Bocamina.

Cabe señalar, finalmente, que la admisibilidad de la acción legal y la orden de no innovar podrían ser analizadas el próximo lunes por la Corte de Apelaciones.