El vicepresidente Rodrigo Peñailillo junto a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron este lunes un protocolo de acuerdo con el movimiento Amplitud para perfeccionar el proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal.

El acuerdo se suscribió en el marco de la visita que la directiva y parlamentarios del movimiento político realizaron a La Moneda, entre ellos, la senadora Lily Pérez, y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne.

Al respecto Peñailillo señaló que “hay un hecho importante, porque va la cuota que tiene que ver con la representación de las mujeres; con lo que tiene que ver con los partidos políticos. Además, va a significar cambios culturales desde el punto de vista de la descentralización y el rol de las regiones”.

Entre los puntos del acuerdo con el movimiento Amplitud, destacan el apoyo el proyecto del Gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios; la promoción de la participación política de las mujeres; el trabajo en conjunto para generar propuestas de reformas políticas para mejorar la calidad y representatividad de la democracia, referidas a la ley de partidos políticos, financiamiento de éstos, regulación de campañas electorales, transparencia y control del gasto electoral y mejoramiento de prácticas políticas.

Así también, dar las urgencias necesarias a los proyectos sobre los límites y modalidades de la reelección de cargos de elección popular, teniendo como base el proyecto en trámite en el Senado; y conocer y participar en el análisis de las propuestas que está trabajando el Gobierno, en materia de representación política de los pueblos indígenas.

Finalmente, cabe señalar que la noche de este lunes RN decidió no apoyar el proyecto de reforma al Sistema Binominal.