La Presidenta Michelle Bachelet recibió este miércoles de parte de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, las propuestas en materia indígena que serán sometidas a consulta, proceso que se inicia el próximo 24 de junio en todos los pueblos originarios del país.

La Mandataria destacó que este proceso consultivo se realiza de acuerdo al convenio 169 de la OIT. De esta iniciativa saldrá el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, compromisos incluidos en su programa de Gobierno.

Bachelet señaló que “la discriminación y postergación que sufren” los pueblos originarios, “en cuanto a derechos y reconocimiento cultural, son profundamente injustos y atentan contra la cohesión social de nuestro país”.

Agregó que “Chile y sus instituciones deben asumir que éste es un asunto de derechos, estamos ante una identidad colectiva que busca expresarse en una sociedad multicultural, plural y diversa. Una sociedad que reconozca y exprese libremente su riqueza y su diversidad”.

En ese sentido, precisó que “debemos hacernos cargo de esta deuda histórica y acelerar el paso en aquellas políticas que vinculan al Estado con cada pueblo indígena, aymaras, atacameños, quechuas, coyas, diaguitas, rapanui, mapuches, kaweskar, yámanas, y debo añadir porque aunque no tienen todavía reconocimiento como grupo originario, en Arica me pedían los afrodescendientes”.

Bachelet destacó que “antes de cualquier discusión parlamentaria, los lineamientos de nuestras propuestas deben ser sometidos a un proceso de consulta indígena, en primer lugar porque tenemos un compromiso internacional, que es implementar plenamente el convenio 169 de la OIT”.

Además, las propuestas formuladas por Desarrollo Social se basan en la experiencia acumulada en estos años, que incluye la Conadi, la Ley Indígena, entre otras medidas.

“Hoy estamos apostando a construir una nueva etapa en las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Hoy debemos hacernos cargo en conjunto de una relación que ha sido difícil y dolorosa, sobre todo para quienes fueron los primeros habitantes de estas tierras y a quienes les debemos tanto”, puntualizó la Presidenta.