En el marco del Día del Padre, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este domingo sus felicitaciones para “a los hombres gays que con esfuerzo y amor crían día a día a sus hijos, pese a los prejuicios y estigmas que aún pesan sin fundamento sobre las familias homoparentales”.

“Festejamos la valentía y el amor que los padres gays tienen por sus hijos, les deseamos un feliz día y los invitamos a manifestarse por los derechos de las familias diversas el próximo 28 de junio, en la Primera Marcha por la Adopción Homoparental”, sostuvo el Movilh.

El organismo precisó que de acuerdo a sus estudios, el 12,9% de las mujeres lesbianas y el 7,2% de los hombres gays declara tener hijos en Chile, mientras que sobre la adopción el Movimiento anunció que hará el primer sondeo en la marcha del 28 de junio.

“Estamos seguros que un número importante de personas y/o parejas homosexuales desean adoptar, sin embargo, en este país tal derecho ha sido negado única y exclusivamente por el prejuicio y la ignorancia, pues todos los estudios indican que no hay incompatibilidad entre la orientación sexual de los padres y madres y la crianza”, puntualizó la organización.

Añadió que “esto lo ha reconocido en reiteradas ocasiones el Sename, siendo la más reciente ayer (sábado) cuando su directora, Marcela Labraña visitó la Casa Nacional del Niño, en víspera del Día del Padre. Es decir, las investigaciones científicas no ven impedimento para la adopción homoparental, y el Gobierno reafirma dichos estudios, por tanto es tiempo de que la ciudadanía salga a la calle”.

Además, la entidad adelantó algunos de los contenidos de la Primera Marcha por la Adopción Homoparental, puntualizando que se desarrollará en Santiago (Plaza Italia) y en Los Ángeles (Plaza de Armas) a las 14:00 horas.

“La marcha estará dedicada a las familias homoparentales, especialmente a los niños y niñas, y contemplará instalaciones para visibilizar y denunciar que el Estado está negando que se entregue amor y cariño a un niño o niña al impedir la adopción a pareja del mismo sexo”, dijo.

En ese sentido, detalló que durante la marcha se aplicará la primera encuesta sobre adopción homoparental a parejas del mismo sexo, mientras la gráfica de la caminata tiene como centro a un niño. Igual gráfica será el fondo del camión-escenario de la movilización, así como del escenario del acto de cierre del desfile, que tendrá lugar en Paseo Bulnes.

En Plaza Italia se instalarán coches con parejas del mismo sexo, pero sin bebés, como una manera de simbolizar que hay familias dispuestas a entregar amor y cariño a hijos, pero que ello está prohibido por el Estado.

Agregó que en el acto de cierre en Paseo Bulnes también “habrá sorpresas”, pues se contará por primera vez con la participación de niños cantantes, entre esos MC Billeta, quien asistirá junto a su familia.