La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la impugnación que presentó el Parlamento de Koz Koz en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos por la Central Hidroeléctrica Neltume.

La organización mapuche presentó a la justicia un recurso de protección luego que el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos (SEA), les entregara una respuesta negativa a la propuesta de una nueva consulta indígena solicitada por el parlamento.

En su decisión, la Corte de Apelaciones sostiene que los procesos de evaluación al proyecto Central Hidroeléctrico Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume -Pullinque, cumplen las normas que sustentan el convenio 169 de la OIT y que no existe infracción porque las consultas a las comunidades se han realizado de buena fe.

El Werkén del Parlamento de Koz Koz Jorge Weke, señaló que este rechazo era uno de los riesgos que se corría, por lo que insistirán nuevamente en que hubo vulneración de derechos, especialmente de cómo se estaba realizando dicha consulta.

El dirigente expresó también que se hará una arremetida política, para lo cual se reunirá con la Ministra de Desarrollo Social, debido a que en la región el Intendente no ha querido recibir a esta organización para analizar este tema.

A juicio del Werkén, el lobby político es la única forma de terminar con el desamparo en que se encuentran las comunidades, sobre todo cuando las instituciones públicas que tienen que ver con estas materias comienzan a fallar.