La presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley que permite oficialmente la introducción de la televisión digital de libre recepción por todo el país.

El nuevo sistema ya ha comenzado a implementarse en algunas ciudades pero dependerá de la inversión que realice cada empresa televisiva para entregar este servicio que pasará desde el sistema análogo, como se conoce actualmente, al digital.

Ésta es la mayor transformación debido a que la calidad en sonido es superior a los estándares actualmente conocidos. Además, el sistema digital genera una mejor nitidez para poder seguir las transmisiones en movimiento, como por ejemplo al interior de un vehículo, un bus o caminando, sin necesidad de contar con una antena fija como ocurre con las actuales señales.

La ley indica además que quedó en manos de las actuales televisoras “ofrecer mejores y mayores contenidos para que sean bien aprovechados”.

En cuanto a los consumidores, por su lado, requerirán con el tiempo adquirir televisores con sintonizador digital incorporado o comprar adaptadores modificables para entregar el servicio.

En su intervención, la presidenta aseguró que “no solo estamos dando un paso a una TV más moderna desde el punto de vista técnico”, sino también la ley resguarda el rol de pluralismo e inclusión que deben desarrollar los medios de comunicación.

Destacó además la confianza de la ciudadanía en la televisión y el aumento en los últimos años de la cantidad de denuncias realizadas al Consejo Nacional de Televisión por la calidad de la programación.
“No solo creen en la televisión, pero también están atentos a la calidad de la oferta y no están dispuestos a dejar pasar, así como así, vulneraciones a la dignidad de las personas”, agregó.

De la misma forma valoró la atención que han concitado programas de producción nacional, citando como ejemplos a “Los 80″, “Los Archivos del Cardenal” y “El Reemplazante” en desmedro de programas de farándula. Por lo anterior, añadió, “la sociedad chilena está más atenta a la calidad y asume que la televisión cumple un importante rol público”.

La mandataria afirmó que esta ley “permite dar al país un salto enorme”, asegurando que la transformación que ello implica es “aún mayor de lo que implicó el paso de la televisión en blanco y negro a color”.

“Lástima que esto no funciona en dos semanas más”, sostuvo en alusión al mundial de fútbol de Brasil. Sin embargo, destacó que la ley garantiza la transmisión por señal abierta de los partidos oficiales de la selección chilena.

Tanto la televisión analógica como la digital operarán en paralelo en nuestro país, hasta el fin de las transmisiones analógicas pactado en cinco años más.