La presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo, anunció que entre 2014 y 2018 el gobierno construirá 20 hospitales, entre ellos, los de Talca, Curicó, Linares y San Antonio.

La Jefa de Estado dijo en su discurso en el Congreso, que “nuestra primera tarea ha sido resolver los problemas heredados. Vamos a sacar adelante los 7 hospitales y 6 centros de salud familiar que presentan retrasos considerables o están con sus obras detenidas”.

Bachelet sostuvo que a los 20 hospitales que se proyectan ejecutar durante su administración, se sumarán a estos “20 recintos en proceso de construcción y otros 20 que quedarán en etapa de licitación de obras y estudios técnicos”.

“Construiremos 100 nuevos centros de salud familiar y 100 nuevos centros comunitarios de salud. Además de la entrega de mil 900 ambulancias equipadas”, manifestó la Presidenta. Comentó que de las personas que llegan a urgencia de los hospitales, cuatro de cada diez consultas son realmente complejas.

“Apuntamos a que de manera creciente ese 60% restante que tiene menos complejidad se resuelva directamente en la red de Atención Primaria de Urgencia, más cerca de la casa de las familias”, dijo la Presidenta.

Dijo también que serán habilitados 132 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad en 106 comunas del país. “Este año empezaremos en 12 de estas comunas, en Iquique, Valparaíso, Puente Alto, Huechuraba, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Pedro, Curicó, Tirúa, Angol y Temuco.

“Junto con más infraestructura, necesitamos más médicos. Hemos traspasado los recursos al Ministerio de Salud para la contratación de 750 especialistas, lo que equivale a 33 mil horas semanales adicionales de atención de especialidad”, sostuvo la Presidenta Bachelet

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Respecto a los fármacos, dijo que se creará un “Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, que servirá para apoyar a las personas que tienen que enfrentar enfermedades más complejas”.

“Esto funcionará de la siguiente manera: si un médico de la Red Asistencial respectiva receta, bajo protocolo, alguno de estos fármacos de alto costo, y él no está cubierto por el seguro público, entonces se recurrirá a este fondo para financiarlo”, explicó.

“Este proyecto, que muy probablemente se conocerá como “Ley Ricarte Soto”, será enviado a trámite legislativo a más tardar el segundo semestre de este año”, expuso la jefa de Estado.

Más adelante dijo que a los adultos mayores, “mejoraremos para ellos el acceso a atención odontológica en las prestaciones más necesarias a través del sistema de Atención Primaria. Casi 8 de cada 10 chilenos pertenece a Fonasa, pero debemos proteger también a los usuarios del sistema privado”.