Exponiendo dos receptáculos con cenizas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, un artista visual aseguró haber sustraído y quemado pagarés de deudas de alumnos de la Universidad del Mar.

Se trata de Francisco Tapia Salinas, conocido con el nombre artístico de “Papas Fritas”, quien se autodenunció en una misiva ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, detallando que robó desde la sede de Reñaca los documentos que en total sumarían 500 millones de dólares. El hombre aseguró que quemó cada uno de los documentos con el objetivo, según argumentó el hombre, de “liberar” a los estudiantes de la morosidad.

Con la acción de Francisco Tapia, habrían desaparecido los títulos que acreditan que miles de estudiantes deben dinero a la casa de estudios, lo que no es menor. En este caso, no existirían copias de dichos documentos, por lo tanto la administración de la Universidad del Mar tendría un complejo escenario por delante de ser cierto el acto.

La universidad o su síndico ahora tendrían que ir hasta la justicia civil para solicitar la declaración de extravío de los pagaré, lo que ya es complicado debido a que en este caso se habría tratado de una quema de papeles, no un extravío.

En caso de que el tribunal acceda, cada estudiante debe ser citado a declarar. Estos deben acreditar el pago de la deuda o negar la existencia de ésta. En caso de que no se presenten, se da por confesada la morosidad. Nuevamente, la inexistencia de copias de los pagaré complica la posición de la universidad.

A favor de la universidad, en caso de que un estudiante confiese la deuda, el proceso no se extendería por más de tres meses, pero en caso de que la declaración no sea favorable, el trámite puede tardar dos años, según indicó EMOL.

Las presuntas cenizas de estos documentos son ahora exhibidos en el Centro Cultural y la obra fue titulada “Ad Augusta per Angusta”, que era el lema de la universidad.

En tanto, en base a la autodenuncia del propio autor de la obra recalcó que se encuentra a disposición de los Tribunales para que se aplique una eventual sanción producto de su acción.