La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó este miércoles una querella contra quienes resulten responsables del nuevo hallazgo de 29 vicuñas muertas y desolladas en el sector del Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos, en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

El descubrimiento de los restos de los animales se concretó en un patrullaje preventivo realizado por la entidad estatal junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI).

Según indica Conaf, “se trata de un hecho de caza furtiva, que dataría del mes de marzo, fecha del primer hallazgo, donde se descubrió 18 vicuñas muertas y desolladas en el Salar de Pujsa y cuatro ejemplares al noreste del Salar de Aguas Calientes II, cuyo objetivo es el tráfico ilegal de pieles”.

Los 29 ejemplares de la especie en peligro de extinción fueron encontrados al noreste del río Zapaleri.

Según los guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos, unidad de casi 74 mil hectáreas pero dividida en siete sectores, durante diferentes patrullajes observaron que las vicuñas muestran un comportamiento asustadizo, sobre todo tratándose del sector en el que es muy común observarlas alimentándose, a lo largo del río Zapaleri.

El director de Conaf Región de Antofagasta, Alejandro Santoro, manifestó que conjuntamente con intensificar los patrullajes junto a funcionarios del SAG y la PDI, se está presentado a la denuncia realizada en el mes de marzo por el primer hallazgo de vicuñas muertas, ahora una querella contra quienes resulten responsables, porque “estos hechos son preocupantes, debido al alto número de ejemplares muertos y el modus operandi, y nuestro objetivo es controlar y proteger la vicuña de esta práctica que se registra dentro y en zonas aledañas a la áreas protegidas del país”.

Santoro hizo además un llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas en actitudes extrañas, con el fin de investigar y dar con el paradero de los responsables de estos ilícitos.

Conaf dijo que “además de la ley de caza, esta especie también está protegida por otros cuerpos legales de derecho internacional, como el Convenio para la Conservación de la Vicuña que regula su comercialización, sus productos y derivados; la Convención de las Especies Migratorias y de la Diversidad Biológica y la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), entre otros”.