El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció este martes que suspendió de por vida, de cualquier relación con el equipo y NBA, al dueño de Los Angeles Clippers luego de comprobar que realmente efectuó comentarios racistas.

Al mismo tiempo, se anunció que se le impuso una multa de 2,5 millones de dólares a Donald Sterling, la máxima que la NBA puede imponer en estos casos, dineros que serán donados a una entidad de beneficencia.

De esta forma, Sterling tendrá prohibido asistir a partidos, entrenamientos, oficinas o instalaciones de Los Angeles Clippers, luego que se realizara una exhaustiva investigación.

‘Hicimos todas las investigaciones y la voz que sale en esa grabación coincide con la de Sterling’, aseguró Silver en la rueda de prensa, al mismo tiempo que señaló que ‘Este es un momento doloroso y vergonzoso para nuestra liga’.

Pero no es una decisión que solo haya tomado el comisionado, ya que éste aseguró que recibió el apoyo de todos los dueños de las otras franquicias para esta determinación.

Además, el comisionado de la NBA, hizo un llamado público a los propietarios de los demás equipos de la liga para que Donald Sterling venda la franquicia de Los Angeles Clippers, la cual está valorada por la revista Forbes en 575 millones dólares.

En la misma rueda de prensa, el comisionado de la NBA expresó que ‘a los pioneros de este deportes, especialmente a Magic Johnson, brindo mis disculpas’.

Cabe recordar que la polémica estalló el sábado, cuando el sitio web de celebridades TMZ publicó una grabación de audio donde a un hombre, supuestamente indentificado como Sterling, se le oye criticar a su novia, identificada sólo como V. Stiviano, por publicar fotografías en la red social Instagram de ella con amigos negros que asistieron al partido de los Clippers en el Staples Center de Los Ángeles.

“Me molesta mucho que tu quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?” se escucha decir una voz de hombre, atribuida supuestamente a Sterling.

El domingo, en tanto, otro sitio de internet publicó una versión extendida de la grabación, en la que se escucha a una mujer, que presuntamente es Stiviano, preguntar: “¿Sabes que tienes a un equipo predominantemente afroamericano que juega para ti?“.

El hombre, supuestamente Sterling, responde: “¿Que si sé? Los mantengo, les doy comida, ropa, carros y casas. ¿Quién se las da? ¿Alguien más les da todo eso? ¿Que si sé lo que tengo? ¿Quién crea el juego? ¿Soy yo o son ellos? ¿Acaso no son 30 dueños los que conforman la liga?”.

Cabe señalar que Sterling es el dueño más antiguo de un equipo de la NBA, después de comprar a los Clippers en 1981.

En la misma rueda de prensa, el comisionado de la NBA hizo un llamado para que las empresas que cortaron relaciones comerciales con Los Angeles Clippers regresen a la liga.

Además, Silver confidenció que los jugadores quedaron conformes con la decisión, ya que se le avisó al sindicato de jugadores de la determinación tomada, antes de dar el aviso público.

Finalmente, y tras ser dada a conocer públicamente la sanción, el sitio web de la NBA de Los Angeles Clippers mostraba únicamente un mensaje de unidad: “Todos somos uno”.

NBA Clippers

NBA Clippers