En la industria hollywoodense son muchos los actores y cantantes que logran fama a nivel mundial. No obstante, son muy pocos los famosos que han logrado mantenerse vigentes tanto en la industria musical como en la cinematográfica.

Si bien hay numerosos solistas que han hecho apariciones esporádicas en películas, o actores que han lanzado una que otra canción para bandas sonoras, hay contadas excepciones que se pueden considerar como exitosos en ambos aspectos.

Algunas de las grandes estrellas que han marcado la historia del espectáculo y que se han alzado con notoriedad en estas dos facetas son los ya fallecidos Elvis Presley, Frank Sinatra y Whitney Houston, entre otros. Pero en la actualidad, también han surgido otros artistas integrales que no pueden ser catalogados sólo como “cantantes” o como “actores”, ya que son ambos a la vez.

Barbra Streisand: no se puede comenzar esta lista sin darle un lugar de honor a Barbra. Luego de sus inicios como actriz en Broadway, ha realizado tantos musicales, películas y álbumes de estudio que no se puede mencionar sólo a uno.

A sus 71 años, continúa siendo la cantante femenina que más ha vendido en Estados Unidos, y en el área dramática, ganó el premio Óscar a la mejor actriz por “Funny Girl” (1968) y la mejor canción por “A Star is Born” (1976). Otros galardones de su magistral carrera incluyen ocho Grammy, cinco Emmy, cuatro Globos de Oro y un Tony.

http://youtu.be/3Dz7kn-gdDg

Cher: si bien la crítica no la acompañó en “Burlesque”, la última película que protagonizó junto a Christina Aguilera, cuenta con una extensa carrera en el cine y la televisión que junto a su exitosa carrera como cantante, la han elevado al podio de los artistas de cultura pop más reconocidos de Estados Unidos.

Comenzó en la música en la década de los ’60 en el dúo “Sonny & Cher” con su ex esposo Sonny Bono, llegándole después las oportunidades en el marco de la actuación. Una de sus cintas destacadas fue Silkwood (1983), en la cual trabajó con Meryl Streep y que la hizo merecedora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Sin embargo, fue “Moonstruck”(1987), comedia romántica que realizó junto a Nicolás Cage, la que la llevó a ganar el premio Óscar a la mejor actriz.

http://youtu.be/FtvJexR4iVg

Jared Leto: su contundente carrera cinematográfica lo ha convertido en un actor reconocido a nivel mundial, siendo éste uno de sus mejores año, tras ganar el Óscar y el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de la transexual Rayon en “Dallas Buyers Club”.

Por otra parte, es el vocalista de la banda de rock alternativo “30 Seconds to Mars”, que formó a su hermano Shannon en 1998 y que pronto se irá de gira promocional junto a “Linkin Park” por Estados Unidos y Canadá.

http://youtu.be/fvMPU0WaPcc

Jennifer Lopez: comenzó una exitosa carrera como actriz a fines de los ’80 y principios de los ’90, y una vez alcanzó cierta fama, lanzó un álbum, marcando la realización de su sueño de ser cantante.

Una de sus primeras películas y de las más recordadas es Selena, en que tuvo que interpretar el papel de la fallecida cantante mexicana-estadounidense Selena Quintanilla Pérez.

En el ámbito musical, entre 2005 y 2010 tuvo en declive, tras convertirse en madre y presentar algunos problemas con su discográfica, retomando protagonismo en los últimos años con en lanzamiento de nuevas canciones que han tenido alta difusión y su apariciones en la televisión estadounidense.

http://youtu.be/mSQvY30CtoQ

Justin Timberlake: es uno de los raros casos que ha logrado pasar de ser un ídolo adolescente a un artista respetado en el área musical. Luego de formar parte de la banda ‘N Sync en los ’90, se embarcó en una carrera como solista que le ha traído buenos dividendos, pese a que se tomó un largo receso, sin lanzar nuevo material entre 2006 y el año pasado.

Justamente, fue durante dicho descanso cuando se dedicó a potenciar su faceta como actor. Pese a que no se ha adjudicado grandes papeles como otros en esta lista, ha sabido mantenerse vigente con títulos como las comedias románticas “Friends with benefits” (2011) o “Bad teacher” (2011).

http://youtu.be/iJS-wWqVAyk

Selena Gomez: sus inicios como chica Disney le permitieron marcar presencia tanto en televisión como en la música pop, siendo seguida principalmente por adolescentes. Su gran fama entre este público específico la llevó a lograr trabajos en cines. Actualmente, se encuentra activa en ambas industrias, lanzando un álbum como solista y con varias películas por realizar en carpeta.

http://youtu.be/Bj5DQcQo6XY

Will Smith: la inolvidable serie de televisión “The Fresh Prince of Bel-Air” fue la que lo llevó al estrellato en los ’90, a lo que siguieron numerosos éxitos de taquilla en el cine, entre los que destacan títulos de ciencia ficción como “Hombres de Negro”, “El Día de la Independencia”, “Yo, Robot” y “Soy Leyenda”.

Todo eso lo ha convertido en un actor que -literalmente- el mundo entero conoce. Sin embargo, lo que varios no saben es que Will Smith antes de dedicarse a la actuación era un rapero conocido como “The Fresh Prince”, una faceta que nunca ha abandonado, manteniéndose activo en la industria musical hasta la actualidad.

http://youtu.be/hBe0VCso0qs

Mención honrosa: Björk. pese a que no cuenta con una carrera cinematográfica extensa, la película “Dancer in the Dark”, que protagonizó en el 2000, se ha convertido en un filme de culto no sólo por la impactante historia que cuenta, sino además por la impecable actuación de la cantante. Este trabajo le valió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes y una nominación a la misma categoría en los Globos de Oro.

Luego del éxito “Bailarina en la Oscuridad”, dejó la actuación debido al desgaste emocional que le implicó participar en ese largometraje. No obstante, en 2005 volvió a la pantalla tras aceptar participar en la cinta experimental “Drawing Restraint 9″, que fue dirigida por su esposo, el artista visual Matthew Barney.

http://youtu.be/53vr9EiOH7g