La UEFA afirmó este martes que el próximo 17 de diciembre en Ypres (Bélgica) conmemorará el centenario de la tregua de Navidades de 1914 en las trincheras de Flandes, que vio como soldados enemigos dejaban de lado las armas y jugaban un partido de fútbol espontáneo.

En un comunicado de la organización, el presidente, el francés Michel Platini, invitó a los jefes de estado y de gobierno de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido a que participen en el evento la víspera de la última cumbre europea del año que se celebrará en Bruselas.

Una ceremonia conmemorativa se celebrará el 17 de diciembre en la iglesia de Saint-Martin en Ypres. Fue junto a ella dónde, a finales de diciembre de 1914, los soldados aliados y alemanes salieron de sus trincheras y acordaron una tregua informal para celebrar la Navidad y jugar un partido de fútbol.

La UEFA tiene previsto levantar un monumento en el mismo sitio en el que se disputó el improvisado duelo futbolístico.

“La ceremonia de conmemoración debe rendir homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy”, afirmó Platini.