La Corte de Apelaciones de Concepción paralizó la entrega de las identidades de 14 testigos que el Ministerio Público quiere llevar en calidad de protegidos al juicio contra Emilio Berkhoff. Una resolución del Juzgado de Garantía de Cañete había quitado esa calidad a las personas que tendrían antecedentes contra el estudiante de Antropología, contra lo cual la Fiscalía Regional del Bío Bío presentó un recurso.

Así lo decretó la Primera Sala del tribunal de alzada penquista, al resolver la admisibilidad de la acción cautelar en el caso Berkhoff, interpuesta luego de que una apelación y un recurso de hecho fueran rechazados.

En la misma resolución, la corte acogió una orden de no innovar, la que fue solicitada por el fiscal regional Julio Contardo.

Ésta impide que la Defensoría conozca las identidades de los 14 testigos que el Ministerio Público tiene contra Emilio Berkhoff, mientras se tramita el recurso de protección.

Esto ocurrió luego de que el Juzgado de Garantía de Cañete revocara la calificación de secretos de esos testigos, decisión por la cual la Fiscalía inició una serie de acciones para reponer la calidad de protegidas a esas personas.

El argumento del fiscal Álvaro Hermosilla, quien investiga a Berkhoff por delitos de incendio, robo y porte ilegal de arma, es que la entrega de la identidad de los testigos pondría en riesgo su seguridad e integridad, quedando en duda incluso que el joven vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco pueda ser llevado a juicio.

La pugna por los llamados testigos sin rostro coincide con el cierre de la investigación en el caso Berkhoff, detenido desde el año pasado en la cárcel de Lebu.

El juez de Cañete, John Landeros, tiene ocho días para contestar el recurso de protección, antes de que la corte pueda emitir un fallo sobre la cuestión.

Otra orden de no innovar fue dictada por el tribunal de alzada en un segundo recurso de protección interpuesto por el fiscal Contardo, en relación con la investigación contra cuatro miembros de la familia Mora, imputados por el incendio de seis casas en el sector Tucapel Bajo de Concepción.

En este caso, el Juzgado de Garantía penquista también había ordenado entregar las identidades de cuatro testigos protegidos a la defensa de los detenidos por el siniestro ocurrido el año pasado, donde una persona resultó muerta.