Este lunes la Corte de Apelaciones de Concepción revisará la admisibilidad de dos recursos de protección presentados por el Ministerio Público, acciones que buscan reponer la calidad de protegidos a testigos en los casos Emilio Berkhoff en Cañete y en la investigación contra la familia Mora del sector Tucapel Bajo en Concepción.

Hasta ahora era conocida la pugna entre la Fiscalía y la Defensoría por los 14 testigos secretos en el caso Berkhoff. Sin embargo, igual que el Juzgado de Garantía de Cañete, en Concepción otro juez -en el marco de la investigación contra miembros de la familia Mora en Tucapel Bajo- también ordenó al Ministerio Público revelar la identidad de ocho personas que declararían en el juicio oral.

Al fracasar el intento por revertir ambas resoluciones, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, presentó dos recursos de protección, argumentando que sin la calificación de protegidos se pone en riego la vida y la integridad física de los testigos.

Aunque sin éxito, no es la primera vez que la Fiscalía recurre a esta vía, denunciando como ilegal y arbitrario el dictamen de un juez de Garantía, dijo Jaime Pacheco, defensor penal de Emilio Berkhoff.

Berkhoff, vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco, es acusado de incendios con quema de maquinarias, robos y porte ilegal de armas en la provincia de Arauco.

El caso Mora dice relación con miembros de esa familia imputados del incendio de siete viviendas en el sector Tucapel Bajo de Concepción, y que dejó una persona muerta.

En esa causa defiende a uno de los detenidos el abogado César Ramírez, quien refuta el argumento de la Fiscalía sobre el peligro para los testigos.

Al igual que el abogado Ramírez, el defensor de Berkhoff ve en los recursos de protección un intento del Ministerio Público de llevar la discusión por los testigos sin rostro a la Corte Suprema.

La Fiscalía cuestiona la postura de los jueces de Garantía en la región del Bío Bío y buscaría en ese sentido un pronunciamiento del máximo tribunal del país respecto al polémico tema.

Este lunes la Primera Sala de la Corte de Concepción podría resolver la admisibilidad de ambos recursos de protección, y también de las órdenes de no innovar que paralicen la entrega de las identidades de los testigos en ambos casos.