Una primera reunión para comenzar a estructurar la coordinación que iniciarán el próximo martes, sostuvieron parte de los jefes de las bancadas parlamentarias opositoras y algunos de los ministros que integrarán el comité político de Michelle Bachelet.

Hasta la sede del Senado en Santiago llegaron representantes de las bancadas del Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista y los futuros ministros del interior, Rodrigo Peñailillo; y secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón.

El jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, anunció que desde el primer día de mandato, el nuevo gobierno y sus congresistas emprenderán una ofensiva para desmentir las cifras que, según la administración saliente, heredará a su sucesora.

Acusó al presidente Sebastián Piñera de desplegar una estrategia comunicacional abusiva, en base a números inexistentes, con el único propósito de posicionarse para una eventual repostulación.

Dijo que no ha habido crecimiento económico del 5 por ciento como asegura el ejecutivo, cifra que -acotó- llegará solo a cerca del 2,7 por ciento este año y también cuestionó que La Moneda haya entregado nuevas cifras sobre el censo 2012.

El futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que la ciudadanía tiene derecho a mayor transparencia en las cifras.

En un gesto hacia los partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría, Peñailillo reconoció su labor para el triunfo de Michelle Bachelet, los que aseguró, realizaron un trabajo exitoso que permitió a ésta llegar a un segundo mandato.

La señal fue enviada después de semanas de privadas críticas de dirigentes y legisladores de la Nueva Mayoría por lo que consideran una escasa comunicación con los equipos de Bachelet.

El próximo jefe de gabinete agregó que en los próximos días se afinará y dará a conocer la forma en que el nuevo gobierno se coordinará con sus partidos y bancadas parlamentarias.