Este sábado entró en funcionamiento el nuevo peaje de la Ruta de la Madera, luego que el Estado se hiciera cargo de la mantención de la vía a través de la Dirección de Vialidad, superando la etapa de una cuestionada concesión. El camino que une las provincias de Bío Bío y Concepción transformó dos antiguas plazas de cobros en un solo peaje: San Roque.

Pasó de ser la primera vía concesionada en el país en 1994 bajo la firma “Camino de la madera sociedad concesionaria S.A.” -que tuvo contrato vigente por 25 años- a ser nuevamente administrado por el Estado. Esto, por deficiencias en las operaciones que obligó al cese de su contrato cuando aún faltaban seis años para su cumplimiento, siendo comprado por el Estado en septiembre del año pasado en 17 mil millones de pesos, tras dos años de negociaciones.

La ruta bidireccional en 2006 sufrió deslizamiento de terrenos tras las lluvias que dejaron a 10 mil personas aisladas por más de una semana, con una veintena de cortes de carreteras.

No obstante, ahora a cargo de Vialidad, se suprimió los peajes de Nicodahue en la comuna de Nacimiento, y Curalí en Santa Juana; para reemplazarlo por una sola plaza de cobro que inició sus operaciones este sábado.

Así lo dio a conocer el director de Vialidad, Miguel Angel Aguayo.

El peaje costará $2.000 para los vehículos livianos, mientras que para los camiones el costo asciende a $10.000.

La ruta de 108 kilómetros estará bajo mantención de la Dirección de Vialidad, que por estos dos años tendrá presupuesto de 2 mil millones de pesos para el bacheo y los trabajos pertinentes.