En el marco del cambio de mando, a realizarse el 11 de marzo, la senadora y también próxima presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, se refirió a los desafíos que este gobierno tendrá en diversas materias, entre ellos la Reforma Tributaria, a la educación y una nueva Constitución.

Allende aseguró que “Es muy notable que la ciudadanía le haya entregado un tremendo respaldo a Michelle Bachelet y su programa”, respecto a la mayoría que obtuvo en las últimas elecciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. “No es el caso para la reforma constitucional, donde necesita un quórum más alto”, agregó, sin embargo no descartó que hayan posibilidades de convencer a la oposición.

En ese sentido, la senadora declaró que “Tenemos que fijar la agenda legislativa, generar espacios de diálogo político. Tenemos muchos desafíos, hay 3 grandes reformas estructurales; la Educación, sacar la Reforma Tributaria si queremos tener los planteamientos necesarios, y una Constitución democráticamente en su origen”.

“Hay muchísima expectativa, pero también hay que ser realistas”, sentenció, aterrizando las posibilidades que tendrá el gobierno de cumplir las promesas de campaña, debido al descontento de la ciudadanía frente a temas como Salud o AFP.

Por otro lado, Isabel Allende habló sobre la crisis de la derecha, que a su juicio nace mucho antes de la “Derrota casi desgarradora”. “Venían con una situación crítica, la crisis de Renovación Nacional es evidente. La derecha creo que se ve está en un periodo difícil, pero eso no significa que se van a quedar en eso”, indicó.

Finalmente, la senadora destacó que por primera vez en la historia del Senado, una mujer le pondrá la banda presidencial a otra mujer. “Los dos más altos cargos del país serán ejercidos por mujeres. Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer en Chile que pueda presidir el Senado de la República”, dijo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas en el programa Expreso Bío Bío.