A escasos días de conmemorar el cuarto aniversario del terremoto y tsunami de 2010, el presidente Sebastián Piñera visitó este lunes las obras del nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencias, donde destacó la creación del Sistema de Alerta Temprana.

La construcción completa hoy un 75% de avance y se espera su entrega para mayo próximo, lo que junto con una reforma a la institucionalidad, buscará poner en marcha un nuevo Sistema de Alerta Temprana de Situaciones de Emergencia.

En la ocasión, Piñera expresó que “este edificio que estamos hoy día visitando, con una tecnología de punta en materia de poder resistir los efectos de los terremotos, y en materia de comunicaciones, sin duda es un símbolo de lo que será nuestro Sistema de Protección Civil y de Alerta Temprana que estamos implementando”.

En la oportunidad, el mandatario indicó que el país debe estar preparado para enfrentar no sólo terremotos y maremotos, sino también otros eventos, como los aluviones, inundaciones, erupciones volcánicas, las sequías y otros fenómenos naturales.

“Tenemos la obligación de estar bien preparados, y mucho mejor preparados que como estábamos la madrugada del 27 de febrero, hace ya cuatro años atrás. Es por eso, que es tan importante el proyecto que nuestro gobierno emprendió para crear un sistema de alerta temprana y de ayuda eficaz frente a los desastres de la naturaleza”, explicó Piñera.

Asimismo, en relación al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, que ayude a enfrentar las amenazas de origen natural, el jefe de Estado sostuvo que éste “tiene que basarse en una buena infraestructura, en tecnología moderna y de punta, en un equipo humano preparado, capacitado para hacerse cargo de las emergencias, pero también necesita una coordinación con la ciudadanía, para que el sistema entero cumpla con su rol de alertar de forma oportuna”.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)