Es casi obvio de que alguna vez has tenido aquel amigo que siempre piensa que es mejor que tú en todo, algún familiar que cree que él y los suyos son mejores que tú familia o una pareja que siempre termina transformando alguna conversación sobre ti en algo completamente sobre él.

No son siempre tan evidentes, no te dicen “soy mejor que tú en todo” así como así. La mayoría del tiempo no te das cuenta, porque sí, es posible tener algún problema narcisista sin siquiera imaginártelo. Está clínicamente comprobado el “trastorno de la personalidad narcisista”, y pasa cuando ésto comienza a afectarte en tu vida y tus relaciones personales, según consignó el HuffingtonPost.

Si no te has dado cuenta o no crees estar lidiando con un narcisista o incluso piensas que tú jamás podrías ser uno, te invitamos a leer la siguiente lista e ir marcando los puntos que más te parezcan conocidos.

1) Causan muy buenas primeras impresiones
“Siempre supe que había algo malo con las primeras impresiones. Las personas narcisistas tienden a causar las mejores primeras impresiones”, asegura W. Keith Campbell, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Georgia. El especialista además explicó que estas personas tienden a llevarse bien con el resto de la gente y, por ejemplo, sus entrevistas de trabajo suelen ser las mejores, pero con el tiempo, sus compañeros se van dando cuenta de que no era todo tan bueno y que están tratando con alguien muy complicado.

2) No son tan orgullosos o seguros de sí mismos, algunos son calmados y tímidos
Hay de todo, eso está claro. Y en cuanto a personas narcisistas mucho más. No todos son altos y hermosos, algunos pueden ser muy reservados y tranquilos. Existen dos grandes tipos: los “geniales” que son aquellos que se aman y exhiben su propio amor al mundo, ostentando poder y su alto nivel jerárquico, incluso aunque cuando éste sea mínimo. Y los “tímidos”, que son éstos que están escondidos esperando que llegue su día para triunfar y restregarlo en la cara a los demás.

3) Muchas veces están en puestos de poder
Claro, les encanta el poder o el poder los vuelve un narcisistas. Pero que ocupen puestos de liderazgos no tiene ningún tipo de relación con el “ser” buenos líderes. Campbell explica que los narcisistas siempre quieren estar al mando, pero no siempre son los mejores.

4) “Todo sobre mí”
Siempre terminan transformando la junta de amigos en algo completamente sobre ellos. No te das ni cuenta cuando estás conversando de la cita de tu abuela con el doctor y el narcisista hace que te olvides de aquello para empezar a hablar sólo de él.

5) Son culpables de su propia ruina
De tanto que alardean de lo ‘cool’ que son, cuando realmente alguien les pregunta sobre todo aquello de lo que hablan, muy pocas veces saben responder.

6) No todo es gloria, también hay tragedia
No necesariamente están hablando de sus victorias todo el día, también sus monólogos incluyen mucha victimización. Esto continúa como conversaciones auto-referentes.

7) Aman lo que es bonito
Siempre están vestidos muy bien, se preocupan de lucir mejor que el resto o al menos eso dar a conocer con sus discursos fashionistas. Buscan un estatus y ésto creen que lo logran con objetos materiales. No confundas a los compradores compulsivos y a los narcisistas. Un comprador compulsivo justificará todo como un buen negocio, en cambio un narcisista lo hará de un modo en el que notes lo prestigiosas que son sus nuevas adquisiciones.

8) Lucir bien lo es todo
Esto no quiere decir que sean más lindos que los demás. Ellos buscan que todos quienes los rodean sean físicamente atractivos, incluso si ellos no lo son. Compran mucha ropa, buscan siempre una pareja muy atractiva, “se preocupan de su pelo, de tener buenas uñas”, señala Jean Twenge, Doctor en Psicología en la Universidad Estatal de San Diego.

9) Miles de amigos en Facebook y ni una foto fea de ellos
Llenan sus perfiles con las mejores fotos de ellos, borran y denuncian aquellas fotos en las que salen un poco feos. En general usan las redes sociales como una plataforma para auto-promocionarse como las personas más geniales en la red.

10) ¿Críticas? No por aquí
Odian las críticas, incluso si son constructivas o implican un mínimo cambio en algo que ellos hicieron. Aquí es donde la victimización se muestra en su máximo esplendor. Son hiper-sensibles, explican los doctores.

11) “La culpa no es mía, es tuya”
Llenan de excusas de como ellos hicieron todo bien y que todo lo malo que está pasando es en consecuencia de los actos de otros. “Son buenos para tomar el crédito por lo bueno, pero no por sus errores” explica el doctor Campbell.

12) Todos están en contra de ellos
Al menos así lo ven ellos. ¿Recuerdan el tipo de “tímidos” que repasamos más arriba? Pues bien, ellos siempre están a la defensiva, y parece que su ira se “activa” cuando no pueden conseguir todo a su manera. Los doctores explican que si no haces las cosas como a ellos les gustan entonces estás en su contra. Muy al estilo de “o estás conmigo o estás en mi contra”.

13) Narcisista… ¿yo?
Lo más común es que no tengan ni la más mínima idea de que pasan todo el día hablando de ellos o de que están actuando de manera muy violenta con el resto. Por ejemplo, aquellas personas “geniales” que creen ser mejores o que puede que tengan algún tipo de éxito inicial, están muy lejos de buscar ayuda o creer que tienen algún problema. En cambio, las otras, están más propensos a sufrir de depresión o ansiedad y ésto les puede llevar a buscar ayuda profesional y someterse a un tratamiento.

14) Los hombres son más propensos a ser narcisistas
No debería sorprendernos. La cultura ha estado siempre a favor del hombre. El androcentrismo ha dejado al hombre como centro de la sociedad y todo siempre es acerca de él. Los hombres suelen creerse mejores que las mujeres y el hecho de que veamos a más hombres en puestos de poder es una clara señal de con quién estamos lidiando.