Cerca de las 09:10 horas de este lunes se inició la primera jornada de juicio oral contra Celestino Córdova Tránsito, machi acusado por el homicidio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en el incendio que destruyó la casa patronal del fundo Santa Isabel de Vilcún.

La instancia se desarrolló en la sala 4 A del Centro de Justicia de Temuco y, a 14 años del inicio de la Reforma Procesal Penal, donde no dejó de llamar la atención en esa ciudad las excepcionales medidas de seguridad en el recinto. El exterior fue acordonado por personal de Carabineros, vallas papales y gran cantidad de vehículos policiales.

Además el tránsito por el perímetro fue suspendido, mientras se realizaban fiscalizaciones en una de las calles posteriores para permitir el paso de los jueces, abogados y de quienes llegaron como intervinientes. El juicio contó con un público de alrededor 80 personas.

Gendarmería en tanto aplicó su propio anillo de seguridad en el edificio en la parte interna, y en la sala. En total fueron tres anillos los que se encontrarán activos mientras se desarrolló la audiencia.

El fiscal representante del Ministerio Público, Cristian Paredes, indicó que este juicio debería terminar con veredicto condenatorio contra el machi. Junto a ello agregó que las pruebas señalan que el arma que pertenecía Werner Luchsinger, la cual fue encontrada junto a su cuerpo, sería desde donde salió la bala que hirió a Celestino Córdova.

El abogado defensor, Pablo Ortega, refutó lo señalado por el fiscal indicando que establecerán que Celestino Córdova no estaba en el lugar del homicidio.

Luego de la finalización de la audiencia que continuará mañana, en las afueras del tribunal alrededor de 120 comuneros mapuche intentaron cruzar las vallas papales instaladas en el lugar. Tras este hecho intervino personal policial, en un operativo que hasta el momento ha dejado dos personas detenidas.