Este jueves el consorcio Astaldi, consorcio Hospitales de Salud y consorcio Abengoa Chile Inabensa Teyma entregaron al Ministerio de Obras Públicas sus ofertas económicas y técnicas para la construcción y mantenimiento del nuevo hospital Santiago Occidente, ex hospital Félix Bulnes, inhabilitado por el pasado terremoto en el 2010.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que los tres consorcios que son importantes empresas a nivel internacional, ya se encuentran postulando para ganar esta licitación el próximo 23 de febrero.

Loreto Silva agregó que dado los problemas de climatización que se han evidenciado, principalmente en el hospital concesionado de La Florida, las nuevas licitaciones incluyen el 100% de climatización en las instalaciones del recinto.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que este nuevo centro asistencial, ubicado en la comuna de Cerro Navia, deberá estar terminado en 2016 y aumentará las camas de la red hospitalaria en 530 unidades.

A diferencia de lo que ocurrió el miércoles, cuando se revisaban las ofertas económicas del Hospital Salvador y Geriátrico, trabajadores interrumpieron la ceremonia manifestándose en contra de las concesiones hospitalarias, esta vez vecinos de Cerro Navia llegaron con coloridos globos y flores, para agradecer a las autoridades presentes la construcción del hospital en su comuna.

Uno de ellos era el alcalde Luis Plaza, quien frente al rechazo a la construcción de hospitales mediante concesión, que manifestó la presidenta electa Michelle Bachelet, indicó que defenderá con su vida la construcción de lo que será el primer hospital de alta complejidad de su comuna.

El recinto estará ubicado en la intersección de las calles Mapocho con Huelén, a un costado de la 45º comisaría de la comuna, en un terreno donado por el municipiode más de 50 mil metros cuadrados, donde antaño se ubicó el liceo A-85.

Junto con beneficiar a vecinos de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal, será centro de referencia para todo el sector poniente de la región Metropolitana. El presupuesto destinado para su construcción es de 160 millones de dólares.