Casi dos horas se extendió la reunión que sostuvieron los parlamentarios de oposición Enrique Accorsi del PPD, la diputada electa Camila Vallejo del PC y el senador electo DC Carlos Montes, con la directora del Hospital de La Florida Midori Sawada y el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente Fernando Betanzo.

En esta oportunidad los parlamentarios exigieron a la autoridad no comenzar el funcionamiento de los hospitales con hospitalizaciones y cirugías, al menos hasta que las deficiencias que han sido denunciadas por los funcionarios sean reparadas.

Recordemos que hay varios sectores del hospital que carecen de aire acondicionado y, por su diseño, las temperaturas pueden sobrepasar los 32 grados, lo que afecta a pacientes y funcionarios. Además, el sistema informático que permitiría prescindir de los papeles no funcionó y se tuvo que volver a un sistema antiguo.

Una vez finalizada la reunión el diputado Accorsi indicó que las autoridades se habían comprometido a no hospitalizar pacientes mientras persistieran los problemas.
 

 
Sin embargo, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, manifestó que de todos modos se hospitalizará, desde hoy, a pacientes controlados de baja complejidad, en los lugares donde ya se solucionó el problema de climatización.

Por su parte, la presidenta de la agrupación de trabajadores, Jovita Castro, indicó que el hospital abrió sus puertas sin las condiciones necesarias para funcionar de forma correcta.

Algo que también compartieron algunos usuarios.

Es por esto, y porque el hospital concesionado de Maipú también ha presentado algunas deficiencias, que los parlamentarios anunciaron que solicitarán en marzo una comisión investigadora al respecto.

Junto con ello Enrique Accorsi, se reunió esta mañana con el Contralor General de la República para mostrar su preocupación por la puesta en marcha de recintos hospitalarios que no estaban en condiciones de abrir sus puertas. El contralor Ramiro Mendoza se comprometió a investigar.