La comisión que investiga los efectos del proyecto Pascua Lama en la región de Atacama, votó este martes su informe final.

Luego de que la semana pasada se suspendiera la sesión de la comisión parlamentaria que investiga la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco, por los trabajados de instalación de Pascua Lama, este martes se realizó la votación del informe final.

Previo a ello, la organización internacional Greenpeace exigió que el presidente de esa instancia, diputado UDI Giovanni Calderón, se inhabilitara por un presunto conflicto de interés, lo que finalmente no sucedió.

El parlamentario le reconoció a una integrante del organismo vía redes sociales, que se había reunido con quien es su amiga y a la vez gerenta de Asuntos Públicos e Institucionales de la compañía minera Barrick Gold, propietaria del proyecto.

Ellos se habrían juntado a comer mientras el diputado Calderón se desempeñaba como presidente de la comisión investigadora.

Algo que a todas luces sería un conflicto de interés, según explicó el coordinador de campañas de Greenpeace, Samuel Leiva.

Sin embargo, el diputado Giovanni Calderón piensa lo contrario, resaltando que la conoce a años y que la empresa en la que ésta trabaja, Barrick Sudamerica, no estaría relacionada directamente con el proyecto Pascua Lama de la compañía minera Nevada.

Ahora el informe tendrá que pasar por la sala de la Cámara Baja para su votación y aprobación.