Continúan los acercamientos entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, esto a través de la elaboración de un documento que facilitaría la convivencia entre los partidos al interior de la Nueva Mayoría y el Gobierno de Michelle Bachelet. Ante esto, el presidente del PC Guillermo Tellier asegura que siguen el ejemplo de la fallecida dirigenta Gladys Marín, quien habría sido la primera en plantear pactos instrumentales tras el retorno de la democracia.

“La guerra fría ya terminó, hoy se vive un panorama completamente diferente”, fue la frase emitida por Tellier tras ser consultado por el trabajo sostenido durante los últimos días en conjunto con la Democracia Cristiana. Esta situación pareciera dejar atrás los polémicos dichos del dirigente DC Gutenberg Martínez, que calificó como un error que los comunistas pudiesen ser parte de los gabinetes de Bachelet.

Según consignó Terra, el líder comunista aseguró que de estar viva Gladys Marín habría apoyado el pacto con la Nueva Mayoría y el cumplimiento del programa de la presidenta electa. Es por ello que no ve contradicción, y enfatizó que no se puede hablar de un “encuentro histórico” porque no es la primera vez que tienen este tipo de acercamientos.

Esto último, hace referencia al encuentro sostenido en 2011 cuando Soledad Alvear aún era presidenta de la DC, lo que destrabó la falta de comunicación entre los partidos.

El objetivo del documento elaborado es facilitar las relaciones entre ambos partidos, lo que sin duda no garantiza que no existan diferencias en el futuro. Según el presidente del PC, tienen claro que el programa de Bachelet “no es nuestro programa, ni es el de ningún partido en particular, sino que es una síntesis de varios partidos que tienen diferencias entre ellos pero que se han puesto de acuerdo para solucionar demandas sociales de nuestro país”, precisó.