Con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas se hace visible el daño que puede provocar el sol en la piel, tal como lo confirmó la especialista en esta área de la Seremi de Salud de Los Lagos, Ana María Carrazana.

Según el último informe de la Red Nacional de Medición Ultravioleta realizado por la Corporación Nacional del Cancer (Conac), la región de Los Lagos se encuentra entre las regiones con niveles peligrosos de radiación UV.

La radiación alcanza el nivel 8 considerado peligroso, en esta misma calificación se ubican las regiones entre Valparaíso y Los Ríos. La proyección de la red de monitoreo indica que las condiciones actuales se mantendrán hasta fines de enero, con una baja desde principios de febrero.

Al respecto, Carrazana destacó que el cáncer a la piel se demuestra luego de varios años de acumulación de rayos ultravioletas, por lo que llamó a las personas a cuidarse de esta dañina patología.

La especialista de la seremi de Salud, también dijo que lo principal es no exponerse demasiado tiempo al sol, ya que -por ejemplo- las personas que conducen tienden a descuidarse al momento de manejar, además de quienes desarrollan labores agrícolas, que están constantemente expuestos a la radiación.

La profesional sostuvo que el cáncer de piel se manifiesta comúnmente en lesiones de la piel o en heridas que no cicatrizan en un tiempo determinado o breve, por lo que las partes más expuestas son la cara y las manos.

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años, por lo que los especialistas llaman a extremar las precauciones al momento de estar expuestos.

Según los datos estadísticos de la Conac, 10 de cada 100 mil chilenos padece cáncer a la piel y estudios señalan que, por el adelgazamiento de la capa de ozono, a los 18 años las personas han tomado todo el sol que debió distribuirse en cinco décadas, absorbiendo el 80% de la radiación solar esperable para toda la vida.