A las 23:00 horas de este domingo, los jóvenes que postularon en el proceso de admisión 2014 conocerán en qué carrera quedaron seleccionados, informó este domingo el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en conjunto con el Sistema de Admisión y el Demre.

Precisaron que de los 119.161 jóvenes que postularon a una facultad en el proceso, un total de 95.568 fueron seleccionados en una de sus preferencias.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, felicitó a los estudiantes seleccionados y destacó la capacidad de los equipos técnicos para llevar a cabo el proceso con normalidad.

Informó que de los 232.861 inscritos que rindieron ambas pruebas obligatorias de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, 119.161 estudiantes participaron del proceso de postulación, con al menos una postulación válida.

De ellos, 95.568 fueron seleccionados en una de sus preferencias. Del total de postulantes, 7.065 utilizó la opción de recuperar el puntaje del período anterior.

Según informó el Departamento de Medición y Registro (Demre), este domingo a las 08:30 horas se inició la transferencia de bases de datos hacia las universidades, por lo que al mediodía éstas pudieron publicar la lista de convocados de sus propias carreras, y a las 23:00 horas de hoy se hará la publicación por Internet de todos los resultados del proceso de selección.

Zolezzi expresó que “este año hemos introducido varias mejoras al proceso, incluyendo modernización de los soportes tecnológicos, lo que ha permitido que se desarrolle sin dificultades”.

Además, recordó a los alumnos que la etapa de matrícula, que comienza mañana lunes, se extenderá hasta el 22 de enero, lo mismo que el período de retracto, es decir, el derecho a renunciar a una matrícula previa.

De quienes están en condiciones de matricularse en alguna de las 25 universidades del Cruch o de las ocho privadas adscritas al sistema, un 26% egresó de un establecimiento municipal, un 53% de un establecimiento particular subvencionado y un 21% de un establecimiento particular pagado.

Efecto del ranking de notas: Al menos un 5% se benefició

Respecto a la bonificación por Ranking de Notas, un 70% de los postulantes provenientes de establecimientos municipales recibe un bono por ranking, lo mismo el 64% de los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, mientras que para los alumnos de establecimientos particulares pagados, un 56% se encuentra en esta situación.

Las comparaciones con años anteriores indican que, en 2013, al menos un 5% de los postulantes se benefició, ya sea al entrar a una carrera de más alta preferencia o tener la opción de ser seleccionado sólo gracias al puntaje Ranking.

Si se compara con 2012, año en que no existía el Ranking de Notas, esta cifra de beneficiados es de un 8%.

“Esto nos indica que el Ranking es una buena medida”, comentó el rector Zolezzi.