La presidenta electa Michelle Bachelet afirmó que esperarán con tranquilidad, “con una política de Estado”, el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, que se dará a conocer el lunes 27 de enero.

“Tenemos que tener una política de Estado que se base en el derecho internacional y en los intereses superiores de Chile (…) Tenemos que esperar el fallo y no especular sobre los escenarios posibles”, señaló Bachelet tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Eso sí, señaló que “Chile tiene una clara opinión, y muy unánime, de dónde están los límites en nuestro país“.

Agregó que dependiendo de lo que señale la resolución del tribunal de La Haya, se determinarán las tareas que habrá que llevar adelante como gobierno. “Para algunos países puede significar cambios legislativos, decisiones cartográficas… un conjunto de cosas que van a depender del contenido del fallo”, explicó.

Consultada por la posibilidad de esperar la emisión del fallo reunida con el presidente Piñera, señaló que ambos van a seguir en contacto y “conversar más adelante sobre ese respecto”.

La ex candidata de la Nueva Mayoría señaló que también hablaron del traspaso de mando, la agenda legislativa y la política internacional del país en otras materias como el acuerdo estratégico Transpacific (TPP) y la cumbre de la Celac que se realizará en Cuba el próximo 28 y 29 de enero.

Futuro gabinete

Sobre la conformación de su futuro gabinete, la mandataria electa reafirmó que lo dará a conocer durante la segunda quincena de este mes, incluso antes del día lunes 27, cuando se de a conocer el fallo de La Haya.

“Lo que necesitamos no sólo es nombrar a ministros, subsecretarios y ojalá además intendentes, sino también empezar a trabajar firme porque queremos que a partir del 12 de marzo, cuando terminen todas las ceremonias oficiales, empezar a trabajar con mucha fuerza, energía y dinamismo”, adelantó.