Este 2014 que recién comienza tendrá una serie de eventos astronómicos, los que con el pasar de los meses sorprenderán a la ciudadanía.

Algunos serán visibles desde Chile según comentó a BioBioChile Arturo Gómez, Astrofotógrafo del Cerro Tololo, quien se refirió a estos fenómenos.

Ejemplo de ello son dos importantes eclipses totales de Luna que podrán disfrutarse desde nuestro país.

El primero de éstos se desarrollará el martes 15 de abril, entre las 01:58 y las 05:33 horas. Su máximo se producirá a las 03:45 horas, cuando la Luna muestre un tono rojizo en su superficie.

El segundo eclipse lunar se producirá al amanecer del miércoles 8 de octubre,
a partir de las 05:14 horas, y su máximo se producirá a las 06:54 horas.

“No tenemos ningún eclipse de Sol visible desde Chile este año”, aclaró Gómez.

En relación a las lluvias de meteoritos, el astrofotógrafo comentó que se desarrollarán cinco en el año: las Acuáridas, en mayo; las Oriónidas, en octubre; las Táuridas, la segunda semana de noviembre; las Leónidas, la tercera semana de noviembre; y las Gemínidas, a mediados de diciembre.

“Cada lluvia de meteoritos lleva el nombre de la constelación por donde vemos aparecer el ingreso de estas partículas sólidas, que se queman por la fricción con la atmósfera terrestre”, explicó Gómez.

El especialista añadió que durante estos meses de verano nos acompañarán tres estrellas famosas del cielo, conocidas como “Las Tres Marías”, que corresponden al cinturón del cazador Orión.

En este mismo período, “Mirando hacia el norte desde ‘Las Tres Marías’ se verá un objeto brillante como un lucero. Ese es el planeta Júpiter, y si usamos un pequeño telescopio veremos a sus cuatro lunas orbitando a su alrededor. Éstas son Europa, Calisto, Io y Ganímides”.