Era un proyecto estrella entre la Universidad de Tarapacá (UTA) e InnovaChile de Corfo. El cultivo y engordamiento experimental de varios ejemplares de pez Dorado (Seriola Lalandi), para el desarrollo de la acuicultura en Arica, sin embargo mucho de lo avanzado quedó en desperdicio, luego que desconocidos robaran 66 ejemplares para luego ser ofrecidos como ceviche.

La semana previa a la Navidad, un grupo de sujetos llegó con anzuelos y mallas para sacar los peces que se encontraban en la Estación de Ciencias Marinas y Limnológicas, ubicada en el sector de playa La Capilla, al norte de la ciudad. Cada uno de los cuales se estimó en un valor por sobre el $1 millón por su tiempo de investigación, uso de recursos y cuidado.

“Con ayuda de la Armada pudimos rescatar 21, que en todo caso están inservibles. Los detectamos porque todos los peces mantienen un microchip, que con una pistola alerta dónde está la especie”, relató Roberto Avila, técnico encargado de operaciones de la estación de cultivo, quien fue el primero en dar aviso del robo.

Según afirmó, los pescados estaban siendo comercializados para ceviche a $3 mil el kilo, bastante alejados a su precio real. Esta situación los obligará a comprar nuevos peces juveniles que en un año demorarían en crecer como estaban los sustraídos.

Por lo anterior, Ávila aprovechó de instar a la comunidad a no consumir esa especie que nació sólo para investigación. Además el chip con el que cuentan es “una fibra de vidrio” que podría ser indetectable a la hora de masticarlos.

Actualmente la Fiscalía de Arica abrió una investigación del caso que podría terminar con detenciones para los pescadores que adquirieron los peces, por el delito de receptación, informó el diario La Estrella.

El Dorado o Seriola Lalandi como se denomina científicamente, también es conocido en el norte de Chile como Palometa y en la zona de Juan Fernández, como Vidriola. Por adaptarse bien a las condiciones climáticas de la zona costera que va desde Arica hasta Antofagasta, también se le ha llamado el Salmón del Norte.

Archivo | Corfo Arica

Archivo | Corfo Arica