Aunque la mayoría de nosotros disfruta con los fuegos artificiales de la celebración de Año Nuevo, las mascotas sufren mucho con el ruido, debido a que su sensibilidad auditiva es mucho mayor.

Por ello, la médico veterinaria de Royal Canin, Francisca Montero, entregó algunas recomendaciones para disminuir el terror y ansiedad que provocan los show pirotécnicos en nuestras mascotas.

1. Por supuesto, lo primero es en lo posible no llevar a nuestras mascotas a lugares donde se lanzan fuegos artificiales, ya que el ruido y estrés es mayor.

2. Deja a perros y gatos dentro de la casa en la habitación que más les agrade, idealmente o en el lugar más aislado de la casa, dice la especialista. Esto, siempre y cuando, le agrade y no cause mayor estrés.

3. No mediques a tu mascota, no es recomendable el uso por parte de los dueños de medicamentos con el componente Acepromacina, ya que puede causar hipotensión grave, a menos que su médico veterinario lo indique en las dosis adecuadas.

4. Nunca amarrar a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud, con lo cual corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño.

5. Siempre ten a tu mascota con placa de identificación, ya que en estas fiestas aumentan las pérdidas y los atropellos. También es recomendable tener cuidado con las intoxicaciones, ya que algunas personas dan alimentos que no corresponden como chocolates o restos de comida e incluso alcohol.

6. La experta dice se puede utilizar medicina alternativa como Reiki, Flores de Bach (Rescue, Rock Rose) aromaterapia (Lavanda o Camomilla), entre otros, porque puede ayudar tanto a los dueños como a las mascotas.

7. Utiliza grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes del año nuevo, en volumen bajo y mientras se juega con la mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido. Pon música agradable cerca de la medianoche también es una buena idea para ayuda a evitar el estrés.

8. Da abundante agua fresca y un alimento balanceado con omega 3, antioxidantes y vitaminas en la proporción adecuada.

9. Si tu mascota sufre mucho en estas fiestas, lo ideal es llevarlo meses antes a un médico veterinario especialista en etología o comportamiento animal, para que éste lo evalúe y realice el tratamiento adecuado, especialmente si presenta hiperapego o ansiedad por separación.

10. Es importante tener en cuenta estos consejos, ya que los perros y gatos tienen mayor sensibilidad auditiva. El perro tiene una capacidad auditiva mayor -60.000 ciclos por segundo- equivalente a 4 ó 5 veces más elevada que la audición del ser humano.

Por último, la especialista menciona que los principales síntomas de estrés en las mascotas son: taquicardia y jadeos (especialmente en gatos), salivación excesiva, nauseas, aullidos y maullidos incontrolados, destrucción de puertas o muebles cercanos, necesidad de escape y miedo o agresividad.